El próximo sábado 14 de octubre, desde las 16h a las 17:30 h (con su máximo a las 16:40h), los habitantes de Firmat y la región tendremos la oportunidad de presenciar un eclipse solar parcial. Este fenómeno ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, creando una sombra que cubre una parte de la superficie solar.

Este eclipse será de tipo anular, lo que implica que, desde ciertas ubicaciones, se podrá ver un anillo de luz solar alrededor del contorno de la Luna. Este tipo de evento es menos común y representa una oportunidad única para los observadores. En esta oportunidad, la totalidad del eclipse será visible en Estados Unidos, México, Centroamérica y el norte de Brasil.

Desde Firmat, bastante más al sur que la sombra que proyecta la luna sobre la superficie de la tierra, el eclipse será parcial y cubrirá aproximadamente el 7% del disco solar.  De todos modos, será un lindo espectáculo para observar, recordando obviamente que se recomienda el uso de gafas de eclipse certificadas o dispositivos de proyección segura.

Es importante notar una marcada diferencia en cuanto a la visibilidad de los eclipses solares en comparación con los lunares. Los eclipses solares, por su naturaleza, son acontecimientos más selectivos y restringidos en términos de observación. Esto se debe a que para presenciar un eclipse solar, es necesario encontrarse en una ubicación específica en la superficie terrestre, donde la sombra de la Luna se proyecta sobre la Tierra. Por lo tanto, solo una pequeña porción del planeta tiene el privilegio de experimentar este espectáculo cósmico en un momento dado.

Por otro lado, los eclipses lunares (cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Tierra) son considerablemente más accesibles para la observación. Estos eventos pueden ser vistos desde cualquier lugar del hemisferio nocturno de la Tierra. Esto se debe a que la sombra de la Tierra, que es la que oscurece la Luna durante un eclipse lunar, tiene una extensión mucho mayor en comparación con la sombra de la Luna en un eclipse solar.

Por lo tanto, los eclipses lunares son más frecuentes y pueden ser disfrutados por una audiencia global sin importar su ubicación geográfica. Esta diferencia fundamental en visibilidad es lo que contribuye a la mayor ocurrencia de eclipses lunares en comparación con los solares, lo que hace que los primeros sean eventos más comunes y accesibles para los observadores de todo el mundo.

Por Bernardo Bazet Lyonnet
(Lic. en Biotecnología)

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Interes general
Comments are closed.

Ver tambien

Firmat: La Libertad Avanza competirá en las elecciones al Concejo Municipal

Este sábado, minutos antes de las 11, La Libertad Avanza se presentó oficialmente en Firma…