Las últimas precipitaciones dejaron un escaso alivio para los cultivos. Las lluvias se concentraron en un radio de 80 kilómetros alrededor de la ciudad de Rosario. La falta de agua sigue preocupando a la región núcleo.

Antes de las últimas precipitaciones registradas durante la noche del martes 10 y madrugada de este miércoles 11 de octubre, la Bolsa de Comercio de Rosario alertaba sobre las pérdidas masivas en los cultivos de trigo debido a la insuficiencia de lluvias. “Según ese informe, de un millón de hectáreas sembradas en la región, 400 mil hectáreas se encontraban en condiciones regulares, 100 mil en condiciones malas, y en algunas áreas se estaban viendo los primeros lotes pastoreados. Los pronósticos apuntaban a rendimientos bajos de 5 a 15 quintales por hectárea en las áreas más afectadas”, indicaron desde la BCR.

Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, informó que las lluvias recientes beneficiaron principalmente a los alrededores de Rosario, en un radio de unos 80 kilómetros. Los acumulados varían, con lugares como Álvarez, Pujato, Santa Teresa y Bigand recibiendo cantidades significativas de agua, lo que da un impulso a los cultivos de trigo y brinda la posibilidad de aumentar la siembra temprana de maíz.

“A pesar de este alivio para algunas áreas, la situación sigue siendo preocupante en gran parte de la región núcleo. Según los datos más recientes, aproximadamente la mitad de los cultivos de trigo en la región se encuentran en condiciones regulares o malas”, agrega el informe de la BCR.

Por otro lado, también se refiere al desafío que se presenta para los cultivos de maíz temprano “con aproximadamente el 60 % implantado y 540 mil hectáreas restantes. La falta de lluvias ha dificultado el progreso de la siembra, y el límite para completarla se acerca rápidamente a mediados de octubre. Algunas áreas han experimentado un freno en las labores debido a la falta de humedad en el suelo”, indicaron.

Por Elías Ferreyra



Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Rural
Comments are closed.

Ver tambien

Zona B: Los Andes no dejó dudas ante Fredriksson F.B.C. y se afianza en la punta

Este sábado por la tarde se abrió la 11ma. fecha de la Liga Deportiva del Sur donde el Lan…