El mes de enero reúne a artistas que aspiran un lugar en el Festival Nacional de Folklore que tendrá lugar del 20 al 28 de enero en Cosquín. El bailarín firmatense participó anoche de la segunda ronda clasificatoria del Pre Cosquín e integró una de las parejas finalistas.


Desde el 2 de enero, en el escenario de la Plaza Próspero Molina, se realiza la 52° edición del Certamen de Nuevos Valores del Pre Cosquín y allí están participando los bailarines, intérpretes y músicos ganadores de las distintas sedes desarrolladas en todo el país.

El bailarín firmatense Fernando Vera se metió en la final del certamen folklórico.

Durante la noche del viernes 5, Firmat tuvo representación en el certamen. El bailarín Fernando Vera nuevamente estuvo entre los destacados. Junto a Juan Manuel Visetti se presentaron en el rubro Pareja de Baile Estilizada (habían ganado en la sede de Lobos -Bs. As.) y accedieron a la final del Pre Cosquín que tendrá lugar los días 14 y 15 de enero.

Además de Vera, pasaron a la final el dúo vocal Tacuara (Casilda), el solista instrumental Lucio Tarango (Casilda) y el conjunto de malambo Renacer (Venado Tuerto), que fueron ganadores en la sede de Los Quirquinchos, dándole así un gran valor a esta sede del sur santafesino, que cuatro de sus rubros lograron un lugar en las instancias finales.

La región también estuvo representada en la jornada de anoche por el grupo Abece de Los Quirquinchos que participó en el rubro Canción Inédita presentando la chacarera Retamas, autoría de Bruno Sayago.
Los días martes 2 y miércoles 3, se presentaron en el Atahualpa Yupanqui los ganadores de la sede del Pre Cosquín realizada en San José de la Esquina.

Abece estuvo una vez más en el escenario mayor de Cosquín.

Finalistas de la segunda ronda

Los Jurados integrados por Franco Luciani, Silvia Lallana y Marcelo Ezequiel del Río en Música; y Vidala Barboza, Ruben Suáres y Miguel Angel Diosquez Dupuy en Danza, eligieron a los siguientes:

Solista vocal: Lautaro Cuello (General Acha, La Pampa) / Jose Manuel Garcia (América, Buenos Aires)
Dúo Vocal: Tacuara (Los Quirquinchos, Santa Fe)
Conjunto Vocal: Warmikuna (Tucumán)
Solista Instrumental: Lucio Taragno (Los Quirquinchos, Santa Fe) / Julio Duarte (Villa Constitución, Santa Fe)
Conjunto Instrumental: La Mandinga (Lobos, Buenos Aires)
Tema Inédito: Vida y Luz (Ituzaingó, Buenos Aires)
Solista de Malambo: Manuel Benítez (Ituzaingó, Buenos Aires)
Conjunto de Malambo: La Donosa del Rosario (Tucumán) / Renacer Malambo (Los Quirquinchos, Santa Fe) 
Pareja de Baile Tradicional: Ortiz – Argañaraz (Tucumán) /  Avalos – Somoza (Zarate, Buenos Aires)
Pareja de Baile Estilizada: López – Romero (Ituzaingó, Buenos Aires) /  Visetti – Vera (Lobos, Buenos Aires) / Andrian – Montivero (Reconquista, Santa Fe)
Conjunto de Baile Folklórico: Estrella Azul (Ituzaingó, Buenos Aires) / La Donosa del Rosario (Tucumán)

Por Estefanía Gutiérrez Petruzzi

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Cultura
Comments are closed.

Ver tambien

La Cabaña Baracutey de Cañada del Ucle fue multipremiada en Agroactiva 2024

Rodrigo Segurado continúa con el legado familiar de su abuelo y su papá. Fue él quien le t…