El grupo de voluntariado de Firmat, denominado Almas Encontradas, conversó con El Correo y detalló la labor esencial pero silenciosa que realizan en la ciudad en favor del bienestar animal.  

Los voluntarios Analía Rossi y Aibel Cinalli señalaron que su trabajo implica la asistencia diaria y protección de animales vulnerables, asumiendo la responsabilidad de gestionar consultas veterinarias, afrontar gastos de tratamientos y tomar decisiones rápidas para salvaguardar vidas en riesgo o abandonadas.

Según los voluntarios, la tarea, sostenida con esfuerzo personal, no puede subsistir únicamente con la voluntad. Un pilar fundamental para el rescate y la recuperación de los animales son las casas de tránsito, ya que, sin un hogar temporal seguro, el proceso de asistencia y recuperación no puede iniciarse. En este sentido, instan a la comunidad a promover la adopción responsable y la castración temprana, además de colaborar en la difusión de historias y en la cobertura de tratamientos veterinarios.

Analia Rossi, una de las voluntarias de Almas Encontradas, se refirió específicamente a la realidad del Refugio Municipal de Firmat, que alberga a perros por diversos motivos: rescatados, abandonados, en situaciones de vulnerabilidad. Mencionó que desde hace ocho años ingresa al Refugio como única voluntaria activa con la misión de visibilizar la historia de cada animal para abrir la puerta a la adopción. Subrayó que “cada perro del Refugio merece una oportunidad real” de tener una vida fuera del canil y ser elegido.

“Para mí es muy importante que mi ingreso al Refugio sea con una misión: visibilizar cada historia, mostrar sus rostros, contar sus historias, darles una identidad y una voz ante la comunidad”, expresó Analia a El Correo.

Por otra parte, desde Almas Encontradas extendieron una invitación directa a los vecinos para sumarse al compromiso de diversas maneras: ofreciendo tránsito, colaborando económicamente en tratamientos o difundiendo casos. Afirman que el bienestar animal es una “construcción colectiva” y que “cada gesto, por pequeño que parezca, transforma vidas”.

De manera paralela, Analia Rossi y Aibel Cinalli hablaron de reconocer el bienestar animal como un tema prioritario. Lo importante de políticas públicas claras, la continuidad de recursos y decisiones firmes que garanticen la protección animal, entendiendo que “el compromiso de un Estado presente es indispensable para acompañar el esfuerzo del voluntariado y fortalecer el trabajo del Refugio Municipal”.

Por Manuel Carreras

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Sociedad
Comments are closed.

Ver tambien

Galnares: “Cuando las gestiones llegan al territorio se transforman en obras, ambiente y oportunidades”

Durante 2025, la diputada provincial Sofía Galnares sostuvo una agenda legislativa y terri…