Este domingo, la Provincia define quién será su nuevo gobernador. En Firmat, Maximino y Stampone compiten por la Intendencia. En el Concejo Municipal se renuevan tres bancas. Hay cuatro listas de candidatos a la legislatura local.

Al igual que cuatro años atrás, el intendente Leonel Maximino -que va por su cuarto mandato consecutivo- competirá en las urnas con Franco Stampone, quien accedió a ser candidato luego de vencer en las elecciones primarias a Carolina Chipoloni.

Recientemente, en las PASO, Maximino (Unidos para Cambiar Santa Fe), que no tenía adversario interno, reunió 5.539 votos, mientras que Stampone (2.580) y Chipoloni (1.667) de Juntos Avancemos totalizaron 4.247 votos.

En julio, solo el 60,29 % del electorado se hizo presente en los lugares de votación. Se espera que hoy aumente la presencia de vecinos y vecinas en las urnas.

La provincia de Santa Fe volvió a elegir autoridades democráticamente el 30 de octubre de 1983 junto al resto de las provincias y el gobierno nacional. La Constitución de 1962, determina que las autoridades deben ser electas entre los 180 y los 90 días previos a finalizar los mandatos. La convocatoria dentro de esas fechas es decisión del Poder Ejecutivo santafesino.

Intendentes entre 1983 y 2023

El voto popular de los firmatenses determinó que Natalio Alfano sea intendente de la ciudad entre 1983 y 1987. Éste último año volvieron a elegirlo y gobernó cuatro años más.

En las elecciones de 1991 fue electo Ricardo Cardinali, quien gobernó hasta 1993, año en que perdió la vida en un siniestro vial junto a parte de su familia. En su lugar asumió el concejal Valentín Presecán.

En 1995, Presecán es elegido intendente por el voto y gobierna hasta 1999, año en que asume como máxima autoridad de la ciudad Carlos Torres, el cual es reelecto en dos ocaciones y gobierna hasta 2011.

En los comicios de 2011 resulta electo Leonel Maximino y reelecto en 2015 y 2019.

Partidos y frentes

La primera gestión de Alfano fue representando al PDP. La segunda lo hizo dentro de un espacio local (Movimiento Vecinalista Democrático). Cardinali y Presecán llegaron a la Municipalidad por el Partido Justicialista. Tanto Torres como Maximino pertenecen a la UCR pero sus gobiernos son en alianza con otros espacios, principalmente el PDP y el PS. En los últimos también se incorporó al Frente el PRO y algunos vecinos que supieron estar dentro de las filas del PJ.

Firmat elige concejales

Son cuatro las listas de concejales que compiten por las tres bancas que se renuevan en la legislatura local. Dos de las cuatro llevan como primera candidata a ediles que actualmente están en ejercicio y terminan su mandato en diciembre: Griselda Valdecasa -actual presidenta del Concejo- y Janina Pellegrini -actual vicepresidenta-. Quien también termina su mandato en diciembre pero no va por la reelección es María Luz Budassi.

Valdecasa pertenece al frente Unidos para Cambiar Santa Fe y es secundada en la lista por Joaquín Altamirano y Camila Montanaro. Pellegrini (Juntos Avancemos) es acompañada por Román Stanicich y Antonio Pettacci.

Las dos listas restantes que comparten la boleta única en la categoría Concejal son encabezadas por Jorge Bartolozzi (Viva la Libertad) y Eduardo Batie (Vamos Firmat).

En las Primarias, Unidos para Cambiar Santa Fe cosechó 5.565 sufragios, Juntos Avancemos 2.895, Viva la Libertad 802 y Vamos Firmat 306.

En el Concejo, los tres ediles que continúan dos años más su mandato son Claudio Garziera, Silvina Cocitto y Nicolás Rufine.

Santa Fe elige

La provincia de Santa Fe celebra elecciones generales, donde además de gobernador, vice y legisladores locales, se dirimen mandatos de intendentes y otros cargos comunales. Los candidatos surgen de los resultados en las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) de la provincia, realizadas el pasado domingo 16 de julio.

En concreto, los votantes santafesinos habilitados por el padrón electoral votan, además de los cargos al ejecutivo local, a 50 diputados y 19 senadores provinciales (1 por departamento), 46 intendentes, 217 concejales y más de 1600 miembros de comunas.

Los candidatos candidatos a gobernador son:

  • Juntos Avancemos

Marcelo Lewandoswki – Silvina Frana (Elijo Hacer)

  • Unidos para Cambiar Santa Fe

Maximiliano Pullaro – Gisela Scaglia (Es con vos)

  • Frente de Izquierda

Carla Deiana – Mauricio Acosta (Unir la izquierda)

  • La Libertad Avanza

Edelvino Bodoira y Nora Sánchez (Viva La Libertad)

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Elecciones 2023
Comments are closed.

Ver tambien

Zona B: Los Andes no dejó dudas ante Fredriksson F.B.C. y se afianza en la punta

Este sábado por la tarde se abrió la 11ma. fecha de la Liga Deportiva del Sur donde el Lan…