La Escuela Nº 421 “Dr. Pablo Tiscornia” participa de un concurso que organiza el Grupo Petersen que promueve el desarrollo de proyectos innovadores que sean beneficiosos para la comunidad.
En ese marco, alumnos de 4to. año de Ciencias Sociales, acompañados por un grupo de docentes, desarrollaron una aplicación que busca mejorar una práctica que parte de la ciudad realiza, pero debe mejorar y expandir: la separación de residuos.
“Decidimos crear una aplicación que se basa en la concientización y que a la vez proporciona información. La aplicación cumple con la función de avisar al vecino qué días hay que sacar qué residuos”, explicaron a El Correo, Luz, Daniela y Valentina.
Las estudiantes contaron que la app trabaja mediante “una geolocalización que le informa a cada vecino de Firmat la cercanía del camión de basura. Esto también incluye un mapa que marca todos los puntos verdes donde pueden llevarse cartón, vidrio y plástico”.
Los profesores que están coordinando la propuesta pertenecen a distintas disciplinas y son Gabriel Pellegrini, Daniel Giampaoli, María Raffo y Cristina Ugolini.
“Entre nosotros nos dividimos diferentes tareas para hacer posible el avance de nuestra idea. Tenemos a quienes están encargados de la creación de la aplicación, otros que recolectan información para luego volcarla en el trabajo y algunos que se encargan de tomar fotos y anotar todo lo que se va trabajando y creando”, detallaron.
Premio FGP a la Innovación Educativa
El Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa es un programa destinado a escuelas de nivel secundario de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz que invita a docentes y a alumnos a reimaginar la escuela brindando a las instituciones la posibilidad de repensar y transitar el camino de la innovación, la transformación y el aprendizaje significativo.
El programa contribuye a la formación de docentes en estrategias de aprendizaje activo que llevan a sus estudiantes a involucrarse participativamente en el centro del proceso educativo.
Por Mariano Carreras