En el marco del proyecto de extensión “Entornos a Melincué. Construcción de pasados y territorialidades desde la laguna Melincué”, el jueves último llegaron a Elortondo de la mano de la Comuna los profesionales que están trabajando en las expediciones arqueológicas para realizar talleres con los estudiantes locales.
Para ello, montaron un lugar de excavaciones en el Parque 19 de Marzo, donde todos los chicos pudieron reflexionar sobre la laguna Melincué como parte indisoluble del territorio regional y como recurso sustentable para actividades turísticas y recreativas. Participaron de la actividad estudiantes de la Escuela Nº 163; Escuela Nº 164; Escuela Técnica Nº 287; la Escuela Nº 420; Escuela Nº 1044; EEMPA; y el CERE.
Allí diferenciaron lo “nuevo de lo viejo”, distinguieron el pasado del presente y cómo se reconoce el terreno. Asimismo, tomaron nota de cómo se traza una cuadrícula, técnicas de excavación de materiales, mediciones y ubicación espacialmente de los elementos encontrados. Luego, aprendieron cómo se estudian las diferentes materialidades en el laboratorio y de qué manera reconocer en las historias orales parte de nuestro pasado e identidades.
Nuevos conocimientos
También se propuso a los estudiantes que puedan emular las actividades propias de un arqueólogo en campo y en laboratorio como una manera de experimentar parte del proceso de investigación que realiza el arqueólogo y su discusión grupal.
“La metodología de trabajo es mediante estrategias didácticas orientadas al juego, recursos audiovisuales y expresiones plástica tales como la confección de vasijas y utensilios de cerámica con técnicas y materiales similares a los utilizados por los antiguos pobladores, aprendizaje de técnicas rupestres adaptadas a la actualidad, entre otras”, explicaron los profesionales.
Si bien la propuesta estuvo destinada a la recreación, también se incentivaron procesos de autoaprendizaje y reflexión crítica en la construcción de la historia regional y la incorporación de saberes ligados a las ciencias humanas y naturales.
Articulación con el museo
Además de todo el trabajo de campo, pudieron profundizar sobre lo aprendido en el Museo Regional y Espacio Cultural “Isabel Armstrong”. Y es que allí se encuentra en exposición permanente parte de lo recuperado en los alrededores de la laguna, con materiales y documentación.
“Preguntaron y conocieron sobre los hallazgos, pero también descubrieron mucho de lo que hay en el museo. Es decir que no solo aprendieron de la historia regional, de nuestros antepasados, de los primeros pobladores, sino que también se apropiaron de la historia de Elortondo y de cómo llegamos a este presente”, contó al respecto la secretaria de Cultura, Ana Julia Baviera.
| Periodista/redacción: Pablo Rodríguez