Como cada año, entre el 1 y el 7 de agosto, se realiza la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año el lema es Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones.
Durante estos días, se refuerzan acciones destinadas a promover la leche materna como la mejor forma de aportar al bebé todos los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable y reforzar el vínculo afectivo amoroso, con palabras, miradas y caricias que favorecen su desarrollo integral.
Esta semana dedicada a la temática es una iniciativa organizada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA), se celebra en 170 países y es acompañada por SENAF a través de la Subsecretaría de Políticas Familiares.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida (sin incluir agua, jugos o infusiones, ni alimentos) donde se empiezan a incorporar, progresivamente, alimentos apropiados a la edad. Además, se sugiere mantener la lactancia hasta los dos años e incluso más.
Palabra autorizada
En representación del Hospital “Gral. San Martín”, Naimé Dupuy (Pediatra); Mónica Sampaoli (Obstetra) y Martina de la Vega (Puericultura) se acercaron a El Correo para conversar, concientizar y poner en valor esta conmemoración. A continuación, mirá la entrevista:
Por Elías Ferreyra