Al igual que en 2023, durante los meses de invierno, adolescentes de distintos países del mundo se encuentran en Firmat y localidades vecinas viviendo una experiencia que no olvidarán jamás. Se trata del programa de intercambio que promueve Rotary Club Internacional.
Este año, jóvenes de Hungría, Estados Unidos, Italia y Alemania, viven durante meses en nuestra ciudad, asisten a la escuela, conocen costumbres, idioma, viajan por el país y, fundamentalmente, hacen amigos que conservarán para siempre.
Cuando llegue el verano argentino e inicien las vacaciones escolares, los chicos y chicas anfitriones se transformarán en huéspedes e irán al exterior a conocer la casa, la cultura y el idioma de sus nuevos amigos.
Los protagonistas de 2024 de esta experiencia son Selene (Argentina) y Greta (Italia), Lola (Argentina) y Luna (EEUU), Román (Argentina) y Leonardo (Italia), Valentina (Argentina) y Zselyke (Hungría).
Huéspedes y anfitriones, visitaron la redacción de El Correo y narraron en primera persona cómo viven semanas de sus vidas que atesorarán para siempre en sus memorias.
El asado, el mate y la calidez humana de los firmatenses fueron tres cosas que coincidentemente enfatizaron los visitantes, quienes mayormente se comunican con las familias argentinas mediante el inglés y también con gestos y señas que se crean en los hogares para que la vida fluya con naturalidad.
El programa de intercambio de jóvenes de Rotary Internacional (institución que está en más de 100 países) se realiza en todo el mundo y se puede hacer mediante estadías cortas (6 semanas a 3 meses) y largas (1 año). A estas propuestas destinadas a estudiantes secundarios se sumó la modalidad de pasantías universitarias.
Una de las referentes locales de Rotary, Carla Sosa, adelantó que en septiembre, en la sede del Centro Universitario Firmat, se brindará una charla para informar en detalle acerca de los intercambios que ofrece Rotary, entidad que realiza un exhaustivo trabajo antes, durante y después del intercambio para garantizar que la experiencia suceda de la mejor manera posible.
Por Mariano Carreras