Del lunes 25 al sábado 30 de septiembre, con la presencia de 25 mil jóvenes de todo el país, se llevó adelante una nueva edición de los Juegos Nacionales Evita.


Santa Fe dijo presente y contó con una delegación de 900 deportistas que participaron en el total de las 52 disciplinas, entre convencionales y adaptadas para personas con discapacidad, que incluyó el cronograma deportivo del certamen.

Entre los deportistas que representaron a la delegación santafesina hubo jóvenes de Firmat y Elortondo. Los firmatenses Nicanor Sánchez y Hortensia Amestoy se destacaron en pelota paleta, quedando cuartos a nivel nacional en su categoría.

Mientras que Facundo Baravalle, oriundo de Elortondo, también formó parte de los Juegos Nacionales Evita. Lo hizo en atletismo, tras una destacada actuación a nivel provincial en salto en alto y en largo, que le permitió acceder a la instancia nacional.

Cabe resaltar que los equipos y deportistas de Santa Fe, que estuvieron acompañados por más de 80 profesores, kinesiólogos y médicos entre otros profesionales, lograron clasificar al evento nacional a través de los Juegos Santafesinos, el programa implementado por la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación, que durante el 2023 tuvo más de 100.000 participantes.

La delegación de Santa Fe emprendió su viaje el domingo 24 y el lunes llegó a Mar del Plata para alojarse, realizar las acreditaciones y participar del acto apertura, que se realizó desde las 18 horas en la plaza Almirante Brown con shows en vivo y varios festejos, además del característico desfile de las y los abanderados de las delegaciones.

En tanto, al día siguiente dieron inicio las competencias, que se extendieron hasta el sábado, momento en el que emprendieron el retorno a las más de 70 localidades santafesinas que estuvieron representadas por sus deportistas.

CALENDARIO Y DISCIPLINAS DE LOS JUEGOS NACIONALES EVITA
El calendario a nivel nacional inició el 23 de agosto en Tecnópolis (Buenos Aires) con el debut de los Juegos Urbanos, donde Santa Fe estuvo presente con 60 deportistas que compitieron en BMX Freestyle, Freestyle, Parkour y Breaking, que se sumaron por primera vez al calendario deportivo de los Evita, además de Ajedrez, Básquet 3×3, Escalada y Skate. En este evento La Invencible cosechó un total de 12 medallas.

Cabe recordar que allí también hubo representación firmatense en el básquet 3×3. Allí, Firmat estuvo representado por cuatro estudiantes del Instituto Virgen de la Merced que compitieron en la categoría sub 14.

El equipo del IVM está integrado por Luis López, Rocco Guareschi, Vito Ponzelli y Luciano Turrini, fueron dirigidos y acompañados por la profesora de educación física Daniela Pellegrini y el profesor Esteban Valerio.

Foto de archivo.

Posteriormente, del 7 al 12 de septiembre, fue el turno de las personas mayores en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), donde deportistas de todo el país que superaban los 60 años participaron en Tejo, Sapo, Ajedrez, Orientación, Newcom, Tenis de Mesa, Pádel y Truco.

Finalmente, entre el 25 y 30 de septiembre, los Juegos Juveniles reunieron en Mar del Plata a 25.000 jóvenes de toda Argentina que competirán en 52 disciplinas deportivas, entre convencionales y adaptadas para personas con discapacidad.

LOCALIDADES SANTAFESINAS REPRESENTADAS EN LOS JUEGOS EVITA 2023
En los Juegos Nacionales Evita Juveniles 2023, la provincia de Santa Fe tiene representantes de las localidades de Acebal, Arroyo Aguiar, Arroyo Seco, Ataliva, Avellaneda, Baigorria, Calchaqui, Cañada RosquÍn, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Casilda, Ceres, Constitución, Coranda, Coronel Arnold, Crispi, Desvío Arijón, El Nochero, El Trébol, Elisa, Elortondo, Esperanza, Firmat, Franck, Fray Luis Beltrán, Funes, Gálvez, Granadero Baigorra, Guadalupe Norte, Humboldt, Intiyaco, Las Parejas, Las Toscas, Lehmann, Los Arroyos, Los Cardos, Los Molinos, Malabrigo, María Susana, Monte Vera, Nelson, Pellegrini, Pérez, Pueblo Esther, Rafaela, Reconquista, Romang, Rosario, San Carlos, San Carlos Sud, San Cristóbal, San Guillermo, San Javier, San Jorge, San Justo, San Lorenzo, Sancti Spiritu, Santa Fe, Santa Isabel, Santa Fe, Santo Tome, Sastre, Santa Rosa De Calchines, Súnchales, Tambúes, Venado Tuerto, Vera, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Villa Minetti y Villa Ocampo.

EL CAMINO DE LA DELEGACIÓN SANTAFESINA
El programa deportivo y educativo del gobierno de la provincia, que está destinado a niñas, niños y jóvenes, además de una propuesta orientada para Personas Mayores de 60 años, inició su instancia Local el 8 de mayo con más de 1.000 eventos por semana, y continuó con las Etapas Departamental y Regional, cerrando su calendario de competencias con las grandes Finales Provinciales que se realizaron durante el mes de agosto en Rosario, Santa Fe y Rafaela.

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Educacion
Comments are closed.

Ver tambien

El Cuevero cayó en su visita a barrio San Martín

Este domingo, en la continuidad de la sexta fecha de la Asociación Venadense de Básquet, O…