…“Valoramos al ser humano en toda su integridad, como hijos de Dios, hecho a su imagen y semejanza, libre y responsable, capaz de perfeccionarse desplegando todas su potencialidades para construir una sociedad más humanizada, mediante el diálogo y la participación activa y solidaria.”


Desde que Pedro Nolasco subió a su barco y cruzó por primera vez el Mediterráneo para llevar la libertad a los cautivos, han pasado muchos años. Fue en ese momento que María de la Merced tomó el timón de su vida y de la familia mercedaria, y es así cómo la educación emergió como una nueva forma de plasmar el carisma mercedario en el mundo, porque solo una educación adecuada dará a las personas y a los pueblos la soberanía de su propio destino. Es por eso que un grupo de padres valientes, comprometidos con la educación de sus hijos e hijas bajo los principios del evangelio y el espíritu mercedario, decidieron abrir las puertas de la institución a un grupo de Hermanas Mercedarias. La presencia del colegio en esta ciudad se remonta a marzo de 1954, este acto marcó el inicio de una labor educativa que, hasta la fecha, ha perdurado durante 70 años.

Con diligencia y esfuerzo, estas Hermanas, respaldadas por la colaboración de numerosas personas, fundaron el colegio Virgen de la Merced el 28 de marzo de 1954. Desde ese momento la educación fue abordada desde una pedagogía de la acción liberadora, una pastoral animada por una espiritualidad redentora, eucarística y mariana.

A pesar de sus modestos inicios, la institución experimentó un crecimiento impresionante, sorprendiéndose en 1968 con la construcción de un edificio amplio y cómodo, así como de una estructura adicional en los alrededores, ubicada en la intersección de las calles Córdoba e Independencia y La Quemada (actual parroquia María Auxiliadora).

CamScanner 05-03-2024 19.36

Desde ese momento, nuestra institución ha evolucionado al compás de los tiempos, guiada por la melodía mercedaria, con el propósito de ofrecer una educación innovadora y respetuosa para niños, niñas y jóvenes que, junto a sus familias, eligen este establecimiento para perseguir sus sueños. Aquí, son cuidados, alojados y reciben afecto, además de tener acceso a un mundo cultural rico y amplio. Al mismo tiempo, se fomentan colaboraciones con la comunidad para la concreción de proyectos, manteniendo los principios éticos, morales y religiosos heredados de nuestro Padre Fundador José León Torres, los cuales continúan siendo la guía de toda la comunidad mercedaria.

En la actualidad, la institución ofrece cuatro niveles de enseñanza: inicial, primario, medio y superior. Retrospectivamente, el nivel inicial inició sus actividades en el edificio actual de la Parroquia María Auxiliadora, con salas para niños de cuatro y cinco años. Con el tiempo, se trasladó al edificio actual ubicado en las calles Córdoba e Independencia, incorporando secciones para niños de dos y tres años. Actualmente, el Jardín de Infantes se encuentra en un nuevo espacio integrado al edificio principal del colegio.

En 1959, se marcó un hito con la apertura del primer año del ciclo básico y el primer año de Magisterio. En la actualidad, el nivel superior cuenta con dos profesorados: Educación Inicial y Primario. Es importante destacar que en 1960, el Colegio Mercedario contribuyó significativamente a Firmat y su zona al “regalar” las primeras maestras, mientras que en 1966 se iniciaron los cursos del liceo de artes visuales con notables exposiciones de trabajos.

En 1969, 432 alumnos asistían a esta casa de estudio, que además contaba con un internado, asociación cooperadora y asociación de padres, quienes colaboraban eficazmente en el progreso de la escuela. En 1996, se introdujo la educación mixta en el nivel secundario, y en 2002 se incorporó una sección de dos años (jardín maternal).

En cuanto a las reformas edilicias, en marzo de 2018 se inauguró la ampliación del Jardín de Infantes del Niño Jesús, resultado de la colaboración entre el gobierno municipal, provincial y la escuela. A finales de 2022, se iniciaron gestiones para la remodelación y mejoras edilicias en toda la escuela, incluyendo baños, salones, patios, techos y solucionando problemas estructurales, con el respaldo del gobierno provincial, las Hermanas de la Congregación Mercedaria del Niño Jesús, la Unión de Familias y todas las familias de la institución.

Hoy en día, la escuela opera con varios estamentos, incluyendo la Unión de Familias, Centros de Ex Alumnos, Centros de Estudiantes (secundario y superior), Grupo misionero y el Coro Polifónico Mercedario.

Hacemos memoria agradecida del pasado, vivimos el presente como oportunidad y gracia en fidelidad creadora y proyectamos el futuro con esperanza, fe, amor y caridad.

| Fuente: Instituto “Virgen de la Merced”

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Instituciones
Comments are closed.

Ver tambien

Deportivo fue más que Alianza y ya está entre los ocho

Deportivo derrotó por la mínima a Alianza, y 9 de Julio empató a uno con Arteaga. En Los Q…