Casi a un mes de comenzar con la campaña 24/25 del cereal, las expectativas no son muy alentadoras y la intención de siembra no ha mostrado signos de recuperación. Más allá de las últimas precipitaciones que en realidad fueron muy dispares y en los alrededores de Firmat dejaron entre 9 y 26 mm, el área de maíz se mantendría en un 30 % por debajo de la campaña anterior.

“Esta situación refleja la cautela de los productores, quienes esperan una mejora en los precios internacionales o condiciones climáticas más favorables en los próximos meses”, plantea el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Uno de los factores más preocupantes es la persistente incertidumbre en torno al comportamiento de la plaga conocida como la chicharrita, que está asociada al spiroplasma, un patógeno que afecta severamente al maíz”, describen desde la BCR.

“La chicharrita podría ver incrementada su presencia si las condiciones ambientales resultan propicias. Aunque las temperaturas frías registradas en julio y agosto parecen haber sido significativas, los técnicos de la región aún no tienen pruebas concluyentes sobre si estas condiciones serán suficientes para frenar la proliferación de la plaga”, remarcan los especialistas.

Ante este complejo escenario, “las dudas sobre si realizar o no la siembra de maíz están muy presentes, y algunos estiman que la superficie destinada a este cultivo podría reducirse hasta un 60 %. Este contexto de incertidumbre se agrava con la falta de decisiones en la compra de insumos, lo que podría retrasar o incluso cancelar la siembra en ciertas áreas”, advierte el informe.

Por Elías Ferreyra

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Rural
Comments are closed.

Ver tambien

Básquet: Firmat F.B.C. se consagró campeón en U15 

Este fin de semana se disputó el Final Four en la categoría U15 de la Asociación Venadense…