Maximiliano Pullaro se convirtió en el indiscutible ganador de las elecciones provinciales santafesinas, consagrándose por amplísimo margen como el primer gobernador radical del actual período democrático (y de los últimos 60 años), y sumando los triunfos de Unidos para Cambiar Santa Fe en las categorías legislativas, lo que le permitirá contar con mayoría propia en ambas cámaras.

El actual legislador provincial oriundo de Hughes, cosechó 1.023.759, casi el doble de su competidor más cercano, Marcelo Lewandowski, quien logró 540.997. “Vamos a dejar nuestra vida en estos cuatro años”, dijo Pullaro.

Desde el búnker del frente Unidos para Cambiar Santa Fe (emplazado en Rosario), el gobernador electo declaró estar “profundamente emocionado” y agradeció en primer lugar a “todos los santafesinos y santafesinas que acompañaron esta impresionante elección que hizo el frente Unidos”.

“Recorrí toda Santa Fe, cada pueblo, ciudad, estuve con empresarios, industriales, productores, comerciantes, docentes, policías, a quienes agradezco profundamente. Estuve con cada uno de los sectores de la provincia de Santa Fe y quiero que sepan que escuchamos a cada uno de ustedes y sabemos cuáles son sus reclamos y vamos a trabajar fuertemente para resolverlos”, manifestó.

Además, destacó que Santa Fe “es lo mejor de la República Argentina, es el campo, es la industria, es el comercio, es una provincia del trabajo, que va salir adelante con el esfuerzo de cada uno de nosotros. Vamos a trabajar 24 horas los 7 días de la semana para que los problemas se puedan resolver, vamos a dejar nuestra vida en estos cuatro años para que los santafesinos puedan vivir mejor. Confiamos en nuestros equipos, en nuestro programa de gobierno, en este frente político de 15 partidos que se unió para gestionar y gobernar bien la provincia“.

Según los datos del Tribunal Electoral de Santa Fe, asistió a votar el 68,29% del electorado.

Mayoría en Diputados

Unidos para Cambiar Santa Fe se impuso en la categoría Diputados y se quedará, a partir de diciembre, con las 28 bancas que le otorga la Constitución provincial al sector más votado. El triunfo de la lista encabezada por Clara García (570.411) se sustentó en 13 departamentos, especialmente Rosario, La Capital y General López. En tanto, Juntos Avancemos con Omar Perotti (481.016) a la cabeza se impuso en 6 departamentos, de acuerdo al escrutinio provisorio conocido al cierre de la edición.

Las 22 bancas de las minorías que completan la Cámara de Diputados se reparten entre Juntos Avancemos (9), Unite por la Libertad y la Dignidad encabezada por Amalia Granata (7); Frente Amplio por la Soberanía (3), Viva la Libertad (2) e Igualdad y Participación (1).

Los 27 legisladores que ingresarán junto a García son José Corral, Dionisio Scarpin y Rosana Belatti que representaron a otros tantos sectores en aquella elección. Los otros 24 diputados electos son Pablo Farías, Silvana Di Stefano, Ximena García, Joaquín Blanco, Marcelo González, Varinia Drisun, Ariel Bermúdez, Lionella Cattalini, Astrid Hummel, Antonio Bonfatti, Gisel Mahmud, Arnoldo Ghione, María Ximena Sola, Leonardo Calaianov, Sofía Galvares, Martín Rosua, Rubén Galassi, María Mancini, Fabián Bastia, María Fernanda Castellani, Mariano Cuvertino, Jimena Senn, Sergio Rojas y Sofía Masutti.

Juntos Avancemos con 9 lugares será la primera minoría. Además de Perotti se sumarán Sonia Martorano, Miguel Rabbia, Celia Arena, Alejandra Rodenas, Walter Agosto, Lucila De Ponti, Marcos Corach y Juan José Piedrabuena.

Granata a la cabeza de Unite por la Libertad y la Dignidad será acompañada por Emiliano Peralta, Alicia Azanza, Edgardo Porfiri, Beatriz Brouwer, Omar Paredes y Silvia Malfesi.

Los restantes espacios reeligieron a seis actuales diputados. Carlos Del Frade, Claudia Balagué y Fabián Palo Oliver por el Frente Amplio por la Soberanía; Juan Domingo Argañaraz y Natalia Armas Belavi por Viva La Libertad y Rubén Giustiniani por Igualdad.

Mayoría en Senadores

Las elecciones del domingo determinaron que habrá una renovación como nunca antes se ha visto en el Senado de Santa Fe, el cual tendrá seis nuevos integrantes, todos del próximo oficialismo. De los 19 escaños existentes, 13 serán afines al próximo gobernador y los seis restantes cercanos al PJ.

De esta manera, el peronismo volverá a ser minoría después de más de tres décadas y media. Sólo el radicalismo fue mayoría entre 1983 y 1987, cuando regresó la democracia a la Argentina y gobernó José María Vernet. Desde entonces, se repitieron nombres y mayorías del PJ en los 19 departamentos del mapa de la bota.

En General López, Lisandro Enrico fue reelecto con un acompañamiento del 81,66% de los votos. Una vez más el legislador venadense mostró su poderío en las urnas y seguirá por cuatro más en la Cámara Alta santafesina, salvo que -como mencionan algunas fuentes- pueda sumarse al ejecutivo de Pullaro al frente de algún ministerio. Su competidora, María Cristina Gomez, reunió el 18,34% de los sufragios.

En Caseros, Eduardo Rosconi (48,04%) logró revertir el resultado de las Primarias y fue reelecto una vez más. El dirigente de raíz justicialista venció a la actual presidenta comunal de Arequito, Paola Forcada (42,01%), que hizo una muy buena elección pero no pudo ganarle al histórico legislador casildense.

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Elecciones 2023
Comments are closed.

Ver tambien

Región: las tormentas se prolongarían hasta el lunes

Desde la madrugada del sábado, las tormentas dijeron presentes en el sur-sur santafesino. …