Juan Sebastián Grassi administra la cabaña ovina Lourdes emplazada en Los Quirquinchos, en julio de 2024 cumplió 10 años de arduo trabajo con la cabaña. A través de los años, Juan fue participando de exposiciones regionales y en diferentes lugares del país, como Agroactiva y La Rural de Palermo.
Con respecto a la elección de la raza ovina para la cabaña, Juan explicó que “es una raza netamente carnicera, muy noble. Averiguamos y surgió empezar, primero hacíamos la producción ovina y después nos encaminamos a la genética”, por otro lado, también se refirió al futuro potencial de la carne ovina para el consumo en carnicerías.
“Se está trabajando desde la Asociación en tratar de imponerla en las carnicerías, como fue con el cerdo, pero, es un trabajo un poco más fino que el cerdo por el volumen que hay, no hay tanto volumen en los campos de esta zona”, señaló Grassi a El Correo.
“Queremos poder ofrecer cortes en las carnicerías, tanto como costeletas, bifes, hamburguesas, chorizos, que se están haciendo, pero, queremos llegar a una línea industrial, digamos, que sea en todo el país”, añadió y a la vez planteó la disyuntiva entre el productor y la industria: “la industria por ahí dice que necesita volumen, y el productor dice que necesita saber dónde ubicarlo para poder empezar a hacer volumen”, argumentó el cabañero.
Momento histórico para la Cabaña
La cabaña Lourdes estuvo presente en la Rural de Palermo viviendo un momento histórico para la raza y para la Cabaña. “Llevé un Carnero, dos Borregos y dos Borregas. Con la hembra, sacamos un 2º premio en la subdivisión “Borrega dos Dientes”, señaló Juan en diálogo con este medio.
Dos días después del primer reconocimiento, llega el momento histórico, “Por los 80 años de la raza, tuvimos el honor de inaugurar el ingreso de la raza a la arena de Palermo. Para nosotros es como jugar en Boca o River y ahí con el Carnero sacamos un 2º premio y un Reservado Carnero”, añadió Juan Grassi. Cabe señalar que las competencias de ovinos siempre se llevaron a cabo en otro sector de la muestra con piso de alfombra y no en la pista central.
Por Elías Ferreyra