Hoy, domingo 5 de noviembre, se cumplen 40 años del lanzamiento de Clics Modernos, el icónico material discográfico de Charly García. La obra artística se gestó en un momento histórico del país, ya que está estrechamente vinculado con el regreso a la democracia en Argentina.
El clásico del rock argentino, que cuenta con canciones emblemáticas como “Nos siguen pegando abajo”, “Los dinosaurios”, “No me dejan salir”, “No soy un extraño”, entre otros hits, tiene su homenaje en una pared de Firmat.
El mural se encuentra ubicado sobre una pared del edificio lindero al Hospital “Gral. San Martín” de Firmat, sobre calle 25 de Mayo, entre Santa Fe y Remedios de Escalada. Se trata de la última obra realizada por el muralista firmatense, Ariel Bertolotti, quien ya realizó diversos trabajos a lo largo y ancho de la ciudad con homenajes a Maradona, Gardel, y también a referentes locales, como Walter Samuel.
En esta ocasión, a 40 años de Clics Modernos y del regreso de la democracia, Ariel a través de su arte, plasmó la portada del disco, donde la música, la pintura y el espacio público formen de parte de una síntesis de la expresión democrática, de esa histórica cercana que debemos celebrar fortaleciendo la memoria.
Además de las recreaciones de Charly, Spinetta, Fito Páez, Fabiana Cantilo, Pedro Aznar, también hay frases musicales y detalles como dinosaurios, que datan de tiempos difíciles, y lo que significó el regreso a vivir en democracia.
NO ES UNA ESQUINA DE NUEVA YORK, ES UNA PARED DE FIRMAT
En los últimos días trascendió que la esquina ubicada en Walker Street y Cortlandt Alley, en la ciudad de Nueva York, en donde se tomó la foto de la portada de Clics Modernos, pasará a llamarse desde el próximo lunes “Charly García Corner”.
Allí, habrá un homenaje este lunes 6 de noviembre a la 11 (hora de Argentina), a partir del proyecto que impulsó Mariano Cabrera, un actor y director argentino radicado en esa ciudad estadounidense, que fue respaldado por el Consulado argentino.
En Firmat no habrá actos protocolares ni ceremonias, pero sí magia, talento y memoria a través del pincel de Ariel Bertolotti que le da fuerza y pone en valor la sublime obra de Charly García, la cual marcó un antes y un después en el rock nacional en el regreso de la democracia.
Por Manuel Carreras