Los docentes nucleados en Amsafe rechazaron la propuesta salarial del gobierno de Santa Fe, que fue del 9,95% para el trimestre julio/septiembre, tomando como base los sueldos de junio. En ese contexto, este miércoles 7 de agosto no se dictaron clases en las escuelas públicas de la provincia y hubo manifestaciones de docentes.
En Firmat, trabajadores y trabajadoras de la educación se concentraron durante la mañana del miércoles en la plaza Rivadavia para visibilizar el reclamo. Sonia Lotto, integrante de la Comisión Directiva de Amsafe General López, y Graciela Quiroga, secretaria de Educación Especial de Amsafe Provincial, dialogaron con los medios y explicaron las razones del rechazo a la propuesta por parte del gobierno provincial.
“Nos encontramos manifestando porque estamos frente a un gobierno provincial, el gobierno de Pullaro, que desde que inició su mandato viene incumpliendo las paritarias. Primero empezó en enero, pagándonos lo que quiso. Todavía nos debe el 22% de la paritaria 2023. Y ahora hace un ofrecimiento que es totalmente insuficiente. Es un 9,95% para pagarnos en tres meses”, remarcó Sonia Lotto y aseguró: “también está cerrando la paritaria por decreto. Va a pagar este aumento en forma unilateral, cuando la Ley de Paritaria es clara y dice que solo la representación mayoritaria, que es Amsafe, es la única que puede aceptar o rechazar una propuesta. Y, por el momento, los docentes votaron y rechazaron en más de un 90% en toda la provincia esta propuesta”.
Cabe señalar que los números de la votación en las escuelas fueron contundentes: un 91% de maestros de la provincia definió el rechazo y la realización de huelgas, mientras que apenas el 9% optó por la aceptación. El total de docentes que votaron fue de 23.799.
“Lo que tiene que hacer el gobierno es, para lo que sirve la paritaria, sentarse y ofrecer una propuesta mejor a los docentes que vienen perdiendo más de un 30 y 40% de poder adquisitivo desde noviembre del año pasado”, agregó la docente que integra la Comisión Directiva de Amsafe General López.
Por su parte, Graciela Quiroga manifestó que “la preocupación nuestra es el maltrato que tenemos y el destrato hacia los docentes”, en ese marco se refirió a una situación que se vivió el fin de semana durante una actividad importante para los docentes. “Ustedes saben que el sábado pasado había un concurso, se cayó el sistema. Por acta paritaria, dejamos sentado como gremio que iba a haber dificultades con la conectividad y no nos hicieron caso y sucedió esto. Jugando con la angustia de los docentes que se vienen preparando y sabiendo que están trabajando y se están formando”.
“Viene muy agresivo este gobierno con los docentes, donde este gobierno hizo una campaña diciendo que nos iba a contener como docentes. La verdad es que el gobierno, el Ministro, no están viendo el trabajo que hacen los docentes. Cómo están trabajando, que se quieren formar. La verdad es que el destrato, el maltrato que tienen con nosotros es terrible”, expresó la docente.
Otro de los puntos que preocupan a los docentes está referido a la situación de Iapos. Sobre el tema, Sonia Lotto detalló que “a partir del 14 de julio se va a cortar nuevamente Iapos en Rosario, cuando sabemos que muchos docentes de las zonas aledañas van a hacerse estudios de alta complejidad. Y por otro lado, el gobierno dice que, cuando aumentemos la recaudación, vamos a pagar más. Y sin embargo, el impuesto a las ganancias que ahora se está aplicando a todos los trabajadores, eso va a aumentar la recaudación. Y resulta que cuando no le conviene, ahí no van a pagar según la recaudación y pagan según la inflación. el gobierno en línea con el gobierno nacional lo que quiere es seguir ajustando y que el ajuste lo paguen los trabajadores y los jubilados”, concluyó Lotto.
Por Elías Ferreyra