Por Enrique Agüero

Quien suscribe, hijo de esta ciudad, músico fundador de nuestra BANDA MUNICIPAL DE MUSICA INTENDENTE ROQUE VASSALLI (marzo de 1971), con permanencia ininterrumpida y director en los últimos 16 años, quiero comunicarles a los vecinos de nuestra ciudad, amigos y público de la banda, que el día 27/02/2024 por decisión de las Autoridades de la Municipalidad de Firmat, se produjo mi desvinculación del mencionado elenco.

Advierto que esta carta abierta no busca generar polémicas de ningún tipo, simplemente tiene el propósito de ser transparente con la sociedad firmatense y brindar información necesaria, para que los ciudadanos puedan sacar sus propias conclusiones. Cómo hacedor de la cultura local siempre trabajé para el crecimiento, permanencia y bienestar de nuestro elenco, y ha sido para mí un enorme placer y orgullo. Durante el tiempo que desarrollé mi labor como DIRECTOR, como todo trabajo ha tenido momentos de mayores logros y otros no tanto, quizás muchas cosas no las logré, pero bien vale la pena exponer algunos datos de importancia: En lo que a mi función respecta, como Director y responsable del accionar musical del elenco considero óptima las metas obtenidas, obviamente con la ayuda de mis colaboradores, incorporación de niños/as cada año, nuevos arreglos musicales, renovación constante del repertorio, incorporación de otros artistas de la ciudad (músicos invitados, cantantes, etc.), actuaciones dentro y fuera de la ciudad; cabe señalar, atento a ser uno de los puntos que las autoridades municipales han expuesto como critica a mi labor (la no presentación del ELENCO, en algunas ocasiones en las cuales desde la Municipalidad solicitaba su presencia) que “LA BANDA MUNICIPAL”, por razón de los días y horarios en que se solicitaba su presencia, se veía impedida de asistir por no contar con la mayoría de músicos cuando el pedido es durante la semana; como todos saben EL ELENCO está conformado por niños y jóvenes en edad escolar y adultos comprometidos con su trabajo (todos ellos ad-honorem), sumado el reiterado inconveniente de no contar en muchas ocasiones con los medios de transporte necesarios para trasladar el elenco y los instrumentos, función que debe ser coordinada desde la SUBSECRETARÍA DE CULTURA MUNICIPAL, pero que lamentablemente desde hace mucho tiempo, la coordinación con quienes cumplen la función política de trabajo, planificación, sostenimiento, de un elenco como la BANDA MUNICIPAL, no ha sido el adecuado ni lo suficientemente profesional.

Más allá de todo lo que pueda suscribir sobre lo funcional creo que el público que ha asistido a las presentaciones anuales puede dar fe de nuestra labor, calidad interpretativa, esfuerzo y voluntad que siempre demostró todo el grupo,

En lo que respecta a lo estructural, en 24 años (año 2000 a la fecha), se adquirieron 2 instrumentos usados de la firma Ludueña Instrumentos Musicales, de Buenos Aires, mediante un cambio por un lote de instrumentos inutilizados (propiedad de la BANDA MUNICIPAL) que sirven como repuestos y aporte de dinero que nuestro grupo de banda disponía. Pese a los esfuerzos desde nuestra gestión como elenco, no logramos conseguir ayuda municipal.

Posteriormente, y a través de la intervención y gestión de la “COMISION DE PADRES” (grupo de apoyo que en innumerables oportunidades ha suplido la función que debía cumplir la SUBSECRETARÍA DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE FIRMAT) GESTIONÓ aportes privados de Vassalli S.A. (Mariana Rossi Vassalli) y Grupo Planauto, quienes SOLIDARIA Y GENEROSAMENTE donaron 12 tambores metálicos. AsÍ mismo, y nuevamente por intervención de la COMISION DE APOYO, se hicieron las gestiones ante el Senador Lisandro Enrico, quien donó 2 FLISCORNOS SOPRANOS junto a un estandarte. También con la ayuda de la comisión cooperadora de entonces y el aporte de nuestro grupo de banda, se adquirieron 12 atriles metálicos para orquesta. Se fabricaron atriles (hoy no preciso la cantidad exacta), con materiales y mano de obra donada, por el Sr. Martinich y Daniel Suriani (ex-integrante de la banda – Q.E.P.D.) respectivamente. De igual modo, sin ayuda municipal.

Dada la antigüedad y uso de los instrumentos, los mismos requieren mantenimiento, reparación y/o reemplazo de accesorios. Los instrumentos que pudieron ser reparados, fueron varios los presupuestados, algunos se pudieron hacer gracias al aporte del entonces Diputado Gabriel Real, que siempre nos atendió ante una necesidad, y el entonces Senador Lisandro Enrico y Lic. Leticia Di Gregorio. Nuevamente, sin ayuda municipal.

Aunque muchos no crean, la Banda Municipal “Int. Roque Vassalli”, con sus casi 52 años de existencia jamás tuvo un espacio propio y acorde a las necesidades para su funcionamiento. Quien suscribe, con el aval de todos los integrantes, hace años insisto por conseguir ese espacio, lamentablemente, nunca tuve respuestas favorables a tal al pedido. Mientras tanto, durante estos últimos años se vio como se reformó la antigua estación del ferrocarril para Firmat Digital, se construyó espacios para Firmat Joven, se adaptaron edificios del FF.CC para la Oficina de Defensa del Consumidor, se le otorgó el espacio edilicio a la Comisión de Autos Antiguos, se hicieron pistas de skate, canchas de básquet, tribunas, pista de tango… y aunque nos enorgullece la expansión de la ciudad en diferentes disciplinas, nos preguntamos ¿Y la banda?

Parte de nuestro símbolo identitario, cómo lo es la vestimenta de la banda, desapareció. No se invirtió en eso, las prendas de color negro con la que se presenta la banda es propiedad de los integrantes, y pensar que años atrás fue la primera banda en la provincia en lucir su elegante uniforme en los festivales y encuentros que concurríamos; y si hablamos de los tradicionales festivales y encuentros con bandas de la región y/o provincia, se debió rechazar invitaciones porque no había presupuesto para el transporte.

También hubiera sido más que importante contar con la presencia de alguna autoridad (Ejecutivo, Cultura, etc.) en algún ensayo dentro de estos 16 años de dirección para así poder cotejar y/o evaluar mi trabajo, el de mis colaboradores y tener un vínculo directo con los integrantes y tomar conocimiento directo del trabajo diario, de esfuerzo, estudio, compromiso de cada uno de ellos, desde el más joven hasta los ya “veteranos”, en fin, un reducto donde la CULTURA DEL ESTUDIO Y EL ESFUERZO se advierte en lo inmediato, y que muchas veces la presencia de las autoridades, la cercanía, implica ese apoyo y el estímulo para proseguir en la ardua tarea del estudio de MÚSICA.

Días pasados me encuentra un papá de un niño (ejecutante de tambor), conociendo esta situación me dice: “No lo puedo creer! Leí que Firmat fue reconocida como Ciudad del Aprendizaje por la Unesco. ¿Y estos tipos están poniendo en jaque la continuidad del elenco municipal más antiguo? ¡Increíble!”- pido disculpas por la expresión, pero reproduzco lo dicho por este padre ante una situación que nos angustia a todos quienes formamos parte de la BANDA MUNICIPAL. Yo me enteré por diversos medios del evento realizado en nuestra ciudad, donde hubo invitación para elencos ajenos a la municipalidad, pero no así para la banda o algún representante, sintiendo como elenco un enorme destrato.

En lo que respecta a mi desvinculación, el PODER EJECUTIVO MUNICIPAL A TRAVES DE LA SUBSECRETARIA DE CULTURA, tiene todo el derecho de fijar las directivas que corresponden tanto al funcionamiento, como así también quienes van a estar a cargo en la dirección de los ELENCOS MUNICIPALES, lo único que uno reclama es el respeto y los modos en que se produjo mi desvinculación. A mediados de enero del presente año, estando yo en funciones, y aunque las autoridades lo nieguen, estuvieron en la búsqueda de un nuevo Director de Banda para hacerse cargo de la misma, sin estar enterado del tema. No sé con cuantos se pudieron comunicar, aunque 2 (dos) de ellos, Director de una banda amiga y un músico local, como amigos, colegas y con códigos me lo hicieron saber a la brevedad. No existió, desde la Municipalidad, una reunión donde nos sentáramos a evaluar el futuro de la BANDA MUNICIPAL, ya que como vemos en la mesa de discusión, EL DIRECTOR DE BANDA debe ser evaluado fundamentalmente por su trabajo en lo que respecta a la DIRECCION MUSICAL, y las aristas que ello implica, pero también de las obligaciones que debe asumir LA SUBSECRETARÍA DE CULTURA MUNICIPAL, si su objetivo es la continuidad de un elenco como una BANDA MUSICAL, lo cual requiere de logística, inversión, y FUNDAMENTALMENTE DE UN PROYECTO, ya que elencos de este tipo, son a largo plazo, y un musico no se forma de un día para el otro.

Cuando se habla de inversión, tal como lo expuse en párrafos anteriores, estáá dirigida a la inversión y arreglo de instrumentos, indumentaria, salas de ensayos y su mantenimiento, pero también en los honorarios de quienes están a cargo de la DIRECCION MUSICAL DE LA BANDA, y no es que vengo a exponer un tema personal, en este ítem, ya que si estuve 16 años en la DIRECCION, con los honorarios que me abonaba la Municipalidad de Firmat, es obvio que mi interés no era el económico, simplemente exponer cual era el compromiso de la MUNICIPALIDAD DE FIRMAT para con la BANDA MUNICIPAL. Durante el año 2023, mis honorarios fueron de $43.000.- mensuales, monto abonado por subsidio porque en la Municipalidad de Firmat no existe la figura de Director de Banda (elenco cincuentenario). Cuando lo comenté en el grupo de ADBRA (Asociación de Directores de Bandas de la República Argentina), en el que pertenezco, no lo podían creer. Las conclusiones son a cargo de los lectores.

Atrás queda el músico fundador que tiene 52 años en la música, con trayectoria, con la experiencia de ver pisado cuantiosos escenarios de todo el país por estar durante 18 años como trombonista en una orquesta profesional de jazz, como director desempeñé mi función con responsabilidad, hidalguía y mucha humildad, cuidé cómo propio los bienes de la banda y trabajé a diario para que este espacio cultural perdure en el tiempo. LA CULTURA NO ES SOLO UNA PROCLAMA, la proclama es simplemente un relato, qué si no se configura en los hechos, resulta una simple PROCLAMA. Hoy vivimos tiempos económicos donde los ajustes muchas veces pasan por sectores invisibles a los ojos, pero cuyas consecuencias las veremos pronto. Es cierto que el dinero público debe ser gastado con mesura, pero también en forma criteriosa. CULTURA NO ES UN GASTO ES UNA INVERSIÓN.

Deseo de todo corazón, por nuestra banda, la mayor de las suertes a quien sea mi sucesor, y pronto veamos a la banda sonar como lo venía haciendo. De lo contrario, alguien le tendrá que explicar al pueblo de Firmat qué sucede con la banda, y a Mariana Rossi Vassalli, qué pasa con el “tesoro” que creó su abuelo Roque.

A efectos de evitar a futuro que Autoridades de turno con poder momentáneo desarticule todo el trabajo acumulado de tantos años como ha sucedido, insto al Honorable Concejo Municipal de Firmat, se trabaje en la creación de una Ordenanza donde se arbitre los medios que reglamenten formas, derechos y honorarios de Directores, Profesores, Maestros e Idóneos que se contrate para el funcionamiento de todos los elencos de Cultura.

Saludos Cordiales.

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Cultura
Comments are closed.

Ver tambien

El EEMPA Nº 1019 se prepara para celebrar medio siglo de vida

El 13 de agosto, no será un día más. Ese martes, el EEMPA Nº 1019 de nuestra ciudad cumpli…