En los últimos días el descenso de la temperatura se hizo se sentir en toda la región. Hubo que sacar del ropero la ropa de abrigo y, después de varios meses, volver a usarla. Sin embargo, los mosquitos se niegan a irse. Ni bien la temperatura sube unos grados emergen por todas partes y vuelven al ataque en los espacios al aire libre.

En diálogo con La Capital (Rosario), el investigador e ingeniero agrónomo Guillermo Montero, brindó algunas respuestas acerca de lo que todo el mundo se pregunta: ¿cuándo se van los mosquitos?

“La especie que está ahora es el Aedes albopictus, conocido como el mosquito charquero”, dijo Además, señaló que esta especie soporta las bajas temperaturas. “Es una especie habitual en otoños lluviosos, siempre aparecen en esta época. Se vuelven raros en los otoños secos, pero viven aquí desde antes que lleguemos nosotros”, precisó Montero.

Sumado a esto, el investigador dejó en claro que “el mosquito charquero es grandote y pica fuerte, pero no transmite enfermedades” y “hay que esperar que llegue el invierno para que desaparezca”.

Aedes aegypti

Con respecto al Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, la investigadora del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, Laura Harburguer, afirmó al medio rosarino que esta especie suele morir después de cuatro o cinco días consecutivos de temperaturas inferiores a 15 grados.

Sin embargo, también aclaró que “se trata de organismos biológicos y nada es exacto. Ellos buscan sobrevivir y adaptarse al ambiente. No todos se van a morir porque haya cinco días de 15 grados, aunque el mayor porcentaje sí morirá”.

Harburguer recordó que el objetivo del Aedes aegypti es “sobrevivir y reproducirse”. Además, remarcó que “si los mosquitos se encuentran en una casa conservan la temperatura de su interior. Solo a muy baja temperatura, los adultos y larvas se mueren. Pero los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno, hasta por un año, y son portadores de la enfermedad. Por eso, para evitar un brote en primavera hay que reforzar los cuidados dentro del hogar”.

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Salud
Comments are closed.

Ver tambien

El EEMPA Nº 1019 se prepara para celebrar medio siglo de vida

El 13 de agosto, no será un día más. Ese martes, el EEMPA Nº 1019 de nuestra ciudad cumpli…