Los 100 mm de los primeros días de septiembre beneficiaron a los lotes de trigo y marcaron el comienzo de la siembra de maíz de primera. En diálogo con El Correo, el Ing. Agr. Ricardo Miranda, se refirió al estado de los lotes de trigo en cuanto a humedad y enfermedades, y al avance de la siembra de maíz de primera en la región.
– Ricardo Miranda: Después del fin de semana del 2 y 3 de septiembre, donde la región tuvo la suerte de recibir 100 milímetros de promedio, todos los lotes de trigo que habían retrocedido en su estado, pudieron revertir esa situación. Hoy a los lotes los podemos calificar entre buenos y muy buenos, siempre a la espera de que vuelva a ocurrir una precipitación. Porque en definitiva como todos sabemos, venimos atravesando ciclos secos y el éxito del cultivo está totalmente ligado a lo que llueva, ya que no tenemos reservas en los perfiles como para que el cultivo pueda alimentarse de ellas.
-¿Hay presencia de enfermedades en el trigo?
–R.M: Después de esta lluvia se ha acelerado todo el proceso de presencia de enfermedades, básicamente las más habituales, que son roya amarilla y roya anaranjada. Por eso hay que prestar mucha atención y monitorear los lotes continuamente para hacer aplicaciones básicamente preventivas. No tenemos que olvidar que la mayoría de los lotes están entrando en el período crítico del cultivo que es la espigazón, ya tenemos algunos lotes que están con un porcentaje de espigas afuera. Por lo tanto, mantener la mayor cantidad de ho-jas verdes y que ocurran precipitaciones para que no haya ningún déficit hídrico en esta etapa tan fundamental, es sumamente importante para poder tener un buen potencial productivo.
-¿Se tiene registro de un invierno tan cálido para el trigo?
–R.M: Ninguna de las campañas de trigo son iguales, en ese sentido, no estamos logrando una estabilidad en rendimiento y eso está muy ligado a la condición climática. Venimos de años de frío seco, años secos de temperatura moderada, años llovedores, es muy variable. Pero sí hay un dato para destacar y es la cantidad de días nublados que hemos tenido durante todo invierno. Muchos días nublados con un poco de rocío o con un poco de humedad, favorece también la presencia de las enfermedades foliares que estamos hablando y que el productor debe poner énfasis y atención para controlarla.
-¿Cómo avanza la siembra de maíz después de esos 100 mm?
–R.M: Fuimos muy afortunados porque por ejemplo, de lo que nosotros marcamos como Ruta 9 al norte de la provincia, prácticamente no han recibido lluvias, solo 8 o 10 milímetros, o sea que realmente nuestra región fue bastante afortunada. Estas lluvias permitieron que se arranque la siembra a full, están todos los productores sembrando, en 15 días tuvimos un avance de siembra importantísimo. Estimamos un promedio regional del 70 % de avance de siembra de maíz de primera, por otro lado, en algunas localidades que han recibido un poco más de precipitaciones, ya están cerca del 90 % esto es muy bueno porque ya empieza a poner en movimiento otra vez la rueda del campo.
-En cuanto al clima, ¿Cuáles son las perspectivas que manejan de acuerdo a las fuentes que ustedes consultan?
–R.M: El clima sigue siendo muy cambiante, lo que sí sabemos es que el cambio en la tendencia ya se produjo, ya cortamos esa racha de tres años sin lluvias que hemos tenido. Pronosticaban un septiembre de un milimetraje igual a los promedios históricos y realmente para nuestra zona eso sucedió, inclusive lo superamos, porque el promedio histórico de septiembre es de 60 milímetros. Pero bueno seguimos con este clima muy variable, donde llueve en algunas localidades en otras no, pero la tendencia es que las lluvias se van a seguir ocurriendo, se van a seguir produciendo y a eso apostamos.
Por Elías Ferreyra