Se trata del libro del ex jugador de fútbol nacido en Firmat, Miguel Fullana. Un importante número de personas participó del evento.

El viernes 22, fue presentado por su autor en la Biblioteca Popular Nosotros “Comadreja. Historia de un suplente” libro escrito por nuestro coterráneo Miguel Fullana, quien vino acompañado con sus prologuistas; Marisel, como él llama a su mujer, la psicóloga María Isabel Allende que contó entre otras cosas la metáfora de la comadreja que le dio título a la obra; y Mario Castells, además corrector del libro, que resaltó la idea original del escritor al poner en discusión una problemática del fútbol de la cual no se habla.

Luego de recibir un obsequio por parte de la dirigencia cuevera, ante sus familiares queridos, amigos del club, compañeros de la escuela y aquellos que concurrimos también con interés a escucharlo, Miguel con sencillez y claridad contó de qué se trata su libro. Sin frases hechas ni espíritu marketinero, “a corazón abierto” contó las razones que lo llevaron a escribir este libro (que buscó -y consiguió- sea fácil de leer), y el proceso sanador que tal hecho significó en su vida, siempre en torno a sus vivencias y experiencia futbolística personal.

Así, y siguiendo el hilo conductor del libro, realizó un repaso de su infancia en Firmat, el recuerdo cariñoso y agradecido hacia sus abuelas, tías y primos y el inicio en el fútbol en el Club Argentino donde jugó en inferiores, trayendo las imágenes que guarda de la plaza Moreno (confesó que el nombre lo conoció buscando información cuando escribía el libro), el parque 12 de Octubre, y realizando de memoria en el aire un “plano” perfecto recordando cómo era el club en aquella época.

Luego continuó con los detalles de su llegada a Newell’s Old Boys, y es aquí donde Fullana, con gran trayecto ya recorrido, (hoy es el DT de la Primera División del Fútbol Femenino de Newell’s) se muestra como un gran observador, porque contó con precisión y detalle los avatares y vicisitudes de los chicos del interior que se van a probar a un club grande, situación que él no vivió, ya que fue convocado a jugar en La Lepra con pensión completa a los 15 años, directamente después de que lo vieran en acción en un partido.

De allí en adelante hizo un repaso de su vida en la pensión, de su participación en la época gloriosa de Newell’s en la que ganó tres campeonatos y fue dos veces subcampeón de América y los clásicos de la época, formando parte de todos los planteles y jugando cerca de 200 partidos en la mitad de los cuales fue titular; y aún con todo ello sintiendo en carne propia la falta de reconocimiento por su condición de suplente.

Miguel contestó preguntas y ya hablando del contexto en el que se desarrolla el fútbol actual opinó sin rodeos, entre otros temas, sobre la presión a la que son sometidos los futbolistas en general y los más jóvenes en particular, lo descarnado y cruel de la competencia, la falta de contención, la actitud de algunos padres, la conducta de los entrenadores y de dirigentes regidos por el exitismo, el rol del periodismo, el negocio, y las consecuencias que ello tiene en la persona (niño, joven o adulto) que juega al fútbol.

En su libro encontrarán, además fotos, anécdotas, detalles de su paso por la Selección Argentina, un capítulo dedicado al campeonato obtenido en 1992 en la Bombonera, a sus viajes, goles y estadísticas. Los capítulos “La Relación Suplente – Titular” y “Decálogo para Entrenadores” son de lectura necesaria para jugadores y técnicos. El libro es la punta del ovillo que pone en evidencia -en primera persona y desde adentro- que hay mucho para hacer en la formación futbolística infantil y juvenil, y otro tanto por cambiar en la organización futbolera.

Miguel llegó antes que nadie a la presentación de su libro y se fue último después de quedarse dedicando su obra a quien se lo pidiera, sacándose fotos y charlando con quienes querían quedarse un rato más preguntándole cosas; todo en el marco de la Biblioteca Popular Nosotros que se destaca por su impecable organización.

“Comadreja. Historia de un suplente” de Editorial Ciudad Gótica, en nuestra región se encuentra a la venta en GATOETERNO Librería – Bar de Libros, Alvear N° 809 Venado Tuerto.

  • Autor/fuente: Miguel Buljubasich (Colaboración para El Correo)
Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Cultura
Comments are closed.

Ver tambien

El EEMPA Nº 1019 se prepara para celebrar medio siglo de vida

El 13 de agosto, no será un día más. Ese martes, el EEMPA Nº 1019 de nuestra ciudad cumpli…