La doctora Silvia Ciancio realizó un diagnóstico y trazó pautas específicas para implementar a partir del 10 de diciembre en el Ministerio de Salud. La actual diputada provincial dijo que estos ejes “serán la base de la planificación con el propósito de ponderar objetivos a corto, mediano y largo plazo”.


Ciancio aseguró que se debe poner el acento en una “verdadera política de cercanía” que revitalice la “territorialización y la descentralización” como modo de operar respuestas a las demandas sociales emergentes en este “contexto social, económico y cultural tan complejo”.

“La estructura ministerial debe necesariamente sufrir modificaciones”, enfatizó la futura Ministra de Salud de Maximiliano Pullaro. En esto, propone descentralizar, ampliar los estratos más bajos, pero con mayor cercanía a sus poblaciones territoriales.

“De acuerdo a los últimos procesos de pase a planta permanente -la estructura se amplió de 24000 a 30000 trabajadores-, será necesario contar con funcionarios capaces de dar soporte a esa ampliación. Donde se avizoran mayores dificultades, habrá que poner mayores refuerzos, revitalizando algunas áreas que no han sido reforzadas con anterioridad”, aclaró.

Adelantó que se pasa al Ministerio de Desarrollo Social todo lo concerniente a Discapacidad: “Las personas con discapacidad, son sujetos de derecho, con una condición de salud, pero no están enfermos. Esto es adecuarnos a la lógica de comprender y enmarcar la discapacidad en el paradigma social y comunitario”, explicitó.

Luego, manifestó: “Las actuales dificultades en torno a los recursos humanos deben atenderse con la mayor celeridad posible. Reordenar la situación, reforzar lo existente y tender a una redistribución de los trabajadores, sobre todo en áreas críticas. El encuentro de los equipos de salud con sus regiones y coordinadores y la posibilidad de resolver problemas de manera ágil redundará en una eficiencia del Estado”.

Propuestas

Descentralización-Territorialidad-Integralidad: construir políticas sanitarias cuyos principios rectores sean atención primaria de la salud, interdisciplina e intersectorialidad; construcción de una estructura administrativa protagonista (nodos de salud) con capacidad de resolución de sus problemáticas territoriales singulares; directores regionales con mayor autonomía en la toma de decisiones y con mayor cercanía a su comunidad de referencia y a sus centros asistenciales; mayor relación público-privado; fortalecimiento de las regiones en cuanto a su coordinación y a los equipos de gestión; coordinadores específicos para el manejo de la red de salud, traslados en emergencias sanitarias y en salud mental; acompañamiento a los gobiernos locales y a las comisiones SAMCo, tanto en su conformación como en su funcionamiento. 

Potenciar la formación y el acompañamiento a los equipos de salud: formación permanente para los trabajadores; revisión del sistema de residencias para profesionales; suplemento económico a direcciones de SAMCos 

Plan Integral de Salud y Salud Mental basado en el enfoque de derechos: establecimiento de una estructura más potente: subsecretaría de Salud Mental y coordinadores regionales para reforzar los recursos territoriales existentes, con una línea clara de trabajo y con políticas públicas claras en cuanto al funcionamiento de un plan integral; adecuación de hospitales generales y refuerzo de las guardias; construcción de “Casas de medio camino”; articulación con otros ministerios, sectores del Estado y de las ONG para el abordaje de los consumos problemáticos y las adicciones. 

Mejoramiento de la base de datos provincial de salud y digitalización de los sistemas: elaboración de indicadores de salud; relevamiento de las condiciones edilicias, insumos e instrumental de los hospitales y centros de salud; historias clínicas digitales y modernización de los sistemas informáticos.

Construcción de políticas de prevención y promoción de la salud como base del sistema sanitario: realización de campañas masivas, programas de prevención, educación para y con la comunidad respecto a la utilización del sistema sanitario; mejora en la comunicación en materia sanitaria; fortalecimiento de los primeros niveles de atención

Equipo

A lapar de la ministra Ciancio, estará como secretaria de Salud, la doctora Andrea Uboldi, médica pediatra e infectóloga, que anteriormente fue ministra de Salud del Frente Progresista. 

El secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional, será el psicólogo Gonzalo Chiesa, profesor de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y colaborador de Ciancio desde hace tiempo.

Mientras que el secretario de Emergencias y Traslados, va a ser eldoctor Jorge Stettler, un referente en esta área en la gestión del Frente Progresista; y el secretario de Admisión, el contador Guillermo Álvarez.

Luego, confirmó como subsecretaria de Salud Mental, a la psicóloga Liliana Olguín; y al subsecretario de Entes Comunitarios, doctor Marcelo Dellaporta. 

El subsecretario de Gestión Territorial Centro – Norte, será el trabajador social Leonardo Martínez; y el subsecretario de Gestión Territorial Sur, el doctor Marcelo Krenz, referente en Salud del Nodo Venado Tuerto y secretario de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad venadense.

Finalmente, el subsecretario de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, será el doctor Emiliano Melero, y el subsecretario de Asuntos Jurídicos, abogado Juan Pablo Gutiérrez.

| Fuente/autor: Pablo Rodríguez (Licenciado en Periodismo en la UNR)

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Salud
Comments are closed.

Ver tambien

La Cabaña Baracutey de Cañada del Ucle fue multipremiada en Agroactiva 2024

Rodrigo Segurado continúa con el legado familiar de su abuelo y su papá. Fue él quien le t…