Este lunes, el Jardín de Infantes Niño Jesús culminó el mural en homenaje al recordado artista firmatense, Norberto Luppi. Después de que el talentoso caricaturista Marcelo Navarro finalizara el retrato de Norbi, llegó el turno de los más pequeños.

Con pinceles y pintura, los niños del jardín de las secciones de 5 años acompañados de sus padres, pusieron manos a la obra para representarse a ellos mismos junto a la figura de Norberto, un trigal con un significado especial y una frase que expresa “el pintor que llevaba el sol en sus pinceles”.

Cabe mencionar que las maestras jardineras a cargo de impulsar el proyecto fueron Mariela Barbero y Lorena De Francesco. Con diferentes maneras de abordaje en relación a los murales de la ciudad, también se encargaron de contarles a los niños quién fue Norberto.

El mural ahora no solo mantiene viva la memoria de Norberto Luppi, sino que también celebra su invaluable contribución a la cultura de Firmat, a través de la alegría y creatividad de sus niños.

El proyecto

En comunicación con El Correo, Mariela y Lorena contaron que el proyecto se empezó a gestar en abril de este año, haciendo principal hincapié en los murales de Firmat.

“Los chicos salieron a tomar fotos, a descubrir murales, y les encantó tanto la idea que pedimos permiso a nuestro vecino frente del jardín, Pedro Pascual, para poder pintar un mural”, relataron.

“Entre todos los artistas que fuimos investigando, surgió la idea de hacer un homenaje a Norberto Luppi”, precisaron las maestras jardineras, quienes detallaron que se reunieron con familiares del icónico artista local para conocer más sobre su historia.

Un trigal especial

La obra que ya forma parte del paisaje firmatense tiene detalles especiales. Uno de ellos es el trigal. “Le preguntamos a su nieta, a Martina de la Vega, cuál era su pintura preferida, y ahí nos contó que era un trigal que él le había obsequiado al Papa Juan Pablo II”, contaron Mariela y Lorena a El Correo.

“Así que nosotros decidimos representar el trigal, y los niños querían ellos dibujarse ellos, estar presentes dibujándose en los trigales”, agregaron.

En ese marco, explicaron: “Trabajamos con bocetos, ellos se fueron dibujando en la sala con lápiz, con pinceles, con tamaños cada vez más grandes, para poder plasmarlos después en la pared, junto a su familia”.

Caricatura con la ayuda de la IA

El mural tiene una representación de Norberto en caricatura dibujada por Marcelo Navarro. La misma también surgió de las aulas de los niños de 5 años.

“En las horas de informática que tienen los niños, trabajamos con inteligencia artificial, elegimos algunas fotos. En una que eligieron los chicos aparecía Norberto pintando en un puerto, así que elegimos esa foto y le pedimos a la inteligencia artificial que nos dé un dibujo de él”, comentaron.

“Allí convocamos a Marcelo Navarro, para que nos ayudara a poder dibujar lo que habíamos logrado a través de sus caricaturas”, indicaron.

Cabe recordar que Marcelo junto a Sergio Passerini fueron los autores del mural Mi Cultura que se encuentra frente a Plaza Rivadavia, por calle Buenos Aires, en cercanías al edificio municipal.

Por Manuel Carreras

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Educacion
Comments are closed.

Ver tambien

Villa Cañás está de fiesta: Studebaker es el nuevo campeón de la Liga Venadense

Este domingo se jugó la final de vuelta en la máxima categoría de la Liga Venadense de Fút…