El domingo se vivió una jornada que seguramente quedará para el recuerdo de toda la comunidad de Los Quirquinchos y el sur santafesino.
Centenares de vecinos y vecinas de la localidad y de diferentes lugares de la región dijeron presente en el Parque Central para enviar sus fuerzas a León,-el niño de cuatro años recientemente trasplantado de un riñón-, y ser parte de la maratón que se dio por las calles del pueblo con el objetivo de visibilizar la donación pediátrica.
La idea de la maratón surgió de dos amigos de la familia de León, Alejandro Zagaglia y Valeria Gardella, quienes recibieron el respaldo de la Comuna de Los Quirquinchos, y en conjunto llevaron adelante una amena iniciativa que contó con la participación de alrededor de 300 corredores inscriptos, que se repartieron entre las tres categorías (caminata, 2K y 6K).
Cabe resaltar que además de los corredores,- que entre ellos estuvo Danilo Gerlo, ex jugador de River Plate oriundo de Los Quirquinchos-, muchas personas más se acercaron con su mate y reposera a disfrutar de la actividad que se inició pasadas las 18 horas y se prolongó por varias horas con música y buena energía para trasladar a León y su familia.
Sobre el final llegó la parte más emotiva de la tarde/noche dominical. A través de una pantalla gigante apareció León y Noelia, su madre oriunda de Los Quirquinchos, quienes en comunicación directa expresaron su agradecimiento a toda la gente presente.
“Es una jornada de mucha emoción”
En el transcurso de la actividad, el presidente de la localidad, Damián Matteucci, y Alejandro Zagaglia, amigo de la familia de León e impulsor de la iniciativa, dialogaron con el periodista y colaborador de El Correo, Emanuel Giuliano.
“Es una jornada de mucha emoción. Un agradecimiento muy grande a toda la región que participó. Un agradecimiento a Ale -Zagaglia- por la iniciativa, a estos amigos locos como dice Noe -mamá de León- que tiene y la verdad que tienen un corazón enorme”, destacó Damián Matteucci en diálogo con Emanuel Giuliano.
“Hablar de donación pediátrica no es fácil, es un tema difícil de abordar, pero es muy importante que se empiece a visibilizar”, resaltó el mandatario de la localidad, en relación a la emotiva actividad que se llevó adelante en el pueblo del departamento Caseros.
“No dudamos nunca. Cuando trajeron esta idea la llevamos adelante. Nosotros fuimos un elemento nada más en esta brillante idea que tuvieron estos chicos (Alejandro Zagaglia y Valeria Gardela), y como no lo íbamos hacer cuando se trata de Noelia, una querida hija de nuestro pueblo”, manifestó Matteucci con mucha emoción.
Alejandro Zagaglia también charló con Emanuel Giuliano, y no pudo contener su emoción. “No dudaron un segundo en decir que sí y eso me emocionó mucho desde el comienzo”, destacó el amigo de la familia de León, en relación al apoyo que recibió por parte de la Comuna para realizar la actividad.
“La verdad que la convocatoria sobrepaso mis expectativas. Yo había corrido una carrera en Casilda con la pechera de León y pensé, qué lindo sería que ocurra en nuestro pueblo”, expresó Alejandro.
“Estoy muy agradecido de la gente que se acercó”, concluyó Zagaglia, quien llamó a la comunidad a reflexionar y poner en valor la donación pediátrica.
Mensajes de amor
Otro de los puntos altos de la actividad se dio cuando en la pantalla empezaron aparecer diferentes personalidades del espectáculo, deporte y periodismo, dejando mensajes de fuerzas y valor para León y su familia. Entre ellos apareció Soledad Pastorutti y el cuerpo técnico de la Selección Argentina de Fútbol. También referentes deportivos locales, como Fernando Belluschi.
En cuanto a presencias, cabe destacar que estuvo Danilo Gerlo, quien fue parte de la maratón. El ex futbolista de Quilmes y River Plate corrió en la distancia 6 kilómetros.
León recibió el trasplante
Semanas atrás conocimos la historia de León, un niño de cuatro años que necesitaba un trasplante renal. Su madre es oriunda de Los Quirquinchos y de allí surgió la idea de organizar una maratón en la localidad con el objetivo de visibilizar la donación pediátrica.
Por dos años y medio, León debió hacer diálisis peritoneal todos los días, de lunes a lunes, y desde hacía 20 meses se encontraba en la lista de espera del Incucai. El martes 14, la espera terminó: León fue trasplantado.
Su donante fue Noelia, su madre, que según comentó a El Correo dentro de las posibilidades que el dolor y la inmovilidad le permiten, realizó un conmovedor posteo en su cuenta de Instagram: “Mi riñón vive en León y hoy es todo lo que importa”.
“León ha sido trasplantado en ITAC (Instituto de Trasplante de Alta Complejidad) por un equipo de profesionales con una vasta experiencia y expertise. Por un equipo que apostó a la verdad y a velar por el acceso y cumplimiento de los derechos de un niño en forma igualitaria”, describió Noe.
“Leo acaba de recibir mi riñón y está aferrándose a la vida con esas ganas únicas, con esa sonrisa sin igual que nos ofrece la posibilidad de un enorme aprendizaje a todos los que vivimos este proceso junto a él”, expresó la mujer oriunda de Los Quirquinchos, quien a través de su experiencia personal aborda y pone en debate diferentes cuestiones vinculadas a la donación pediátrica y al síndrome de down.
“Está evolucionando a su tiempo y a su ritmo, que es el de la vida misma, porque cada vez que sonríe, todos florecemos”, describió la mamá de León e invitó “a quienes lo sientan a ponerlo en oración, enviar el amor de siempre y lindas energías para que vaya recuperándose cada día más y mejor”.
“El milagro de la vida existe y acaba de abrirse ante todos nosotros”, concluyó su publicación en redes sociales, que generó centenares de comentarios de gratitud y afecto a la familia de León.
Por Manuel Carreras