La semana pasada salió una resolución dictaminada por el Juzgado Federal de Venado Tuerto para que Valentino Cevilán, el niño firmatense de 7 años que padece una compleja enfermedad, pueda recibir sus medicamentos y continuar con su tratamiento. Sin embargo, los días pasaron y la familia hizo público que aún la medicación no llegó.
A pesar de la resolución judicial, Osprera, la obra social responsable de proporcionar la medicación sigue incumpliendo con su obligación, poniendo en riesgo la vida y la salud del pequeño firmatense.

A raíz de ello, la familia de Valentino publicó videos sensibles de las crisis diarias y reiteradas que sufre el niño, intentando apelar a la piedad y la conciencia de la obra social para que cumpla con su obligación y proporcione la medicación necesaria.
A su vez, indicaron que la abogada de la familia impuso una resolución por incumplimiento y una multa por cada día que la obra social no cumpla con lo impuesto en el amparo. “Esto no es un juego, es la vida de un niño”, expresaron por parte de la familia.
“Solo queremos que le llegue la medicación, no pedimos nada que no corresponda, es la salud de Valen la que está en juego”, dijeron a El Correo.

El caso de Valentino
Sobre el final de 2024 se hizo pública la historia de Valentino Cevilán, un niño de 7 años que fue diagnosticado con Polimicrogiria, un trastorno neurológico donde sus síntomas principales son epilepsia, retraso en el desarrollo madurativo y pérdida de motricidad.

La historia de Valentino trascendió por redes sociales, ya que su familia decidió hacer una cuenta de Instagram para visibilizar el caso y pedir colaboración a la comunidad de Firmat y la región para solventar los costosos medicamentos, tratamientos y una dieta especial que debe realizar.
Todo comenzó en mayo de 2023, a los 5 años de Valentino donde empezó a tener convulsiones y ataques epilépticos. Tras largos meses de controles y estudios, llegó al Hospital Garrahan (CABA) donde le diagnosticaron la enfermedad el pasado 12 diciembre de 2024.

Por Manuel Carreras