Este sábado 17 de enero se cumplen 111 años del nacimiento de Roque Vassalli, figura central en la historia de Firmat tanto por su rol industrial como por su desempeño en la función pública.

El fundador de la emblemática fábrica de cosechadoras fue también intendente de la ciudad, gestión durante la cual se impulsaron obras de infraestructura fundamentales como la Terminal de Ómnibus, el Centro Cívico, el Parque Tiscornia (hoy Carlota Joubin) y la extensión de las redes de agua, gas y pavimento.

El aniversario de don Roque se produce en un contexto de parálisis productiva y un conflicto laboral que se agudizó durante la última semana tras el incumplimiento del plazo fijado por la empresa, la cual había notificado al personal que el 6 de enero habría novedades respecto a una posible venta.

La actualidad de la firma registra una intensificación de las medidas de fuerza. Ante la ausencia de comunicación por parte de la familia Marsó o de nuevos inversores, en el inicio del 2026, los trabajadores retomaron los cortes en la Ruta Nacional 33 para reclamar por deudas salariales que oscilan entre los 3 y 8 millones de pesos por operario.

De esta manera, el recuerdo de la trayectoria de Vassalli y su impacto en el desarrollo productivo, urbano, deportivo y social de la ciudad coincide con un escenario de incertidumbre sobre el futuro operativo de la planta y la situación económica de las 288 familias afectadas.

Redacción/Fuente: El Correo
(Cooperativa de Trabajo desde 2017)

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Actualidad
Comments are closed.

Ver tambien

Concejo Municipal: pasaron cosas

Este viernes, el Concejo Municipal tenía previsto sesionar de forma extraordinaria a las 8…