El domingo 15 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Rural, en ese marco, el grupo de Mujeres AFA Firmat llevó a cabo una capacitación a cargo de la Ing. Agr. del INTA Venado Tuerto, Magalí Felici.
La capacitación denominada “Perfumes y Aromas”, se realizó el jueves 19 de octubre y contó con la presencia de mujeres cooperativistas de Firmat, Casilda, Maggiolo y Chovet. “Desde el grupo de Mujeres AFA Firmat, hace más de diez años que venimos haciendo estas actividades. Si bien este taller hacía mucho tiempo que lo teníamos en carpeta, por cuestiones laborales y demás, lo pudimos hacer recién ahora. Tiene una segunda parte, que es una parte práctica, que probablemente se concrete en noviembre”, explicó Marisa Pomilio, una de las integrantes del grupo de Mujeres AFA Firmat, en diálogo con El Correo.
“Mujer rural se es siempre. La mujer rural no es solo la que está viviendo en el campo. Hay actividades que también nos corresponden, como llevar la contabilidad. Hoy en día se maneja de otra manera, si bien en su momento muchas de nosotras hemos manejado el tractor y algunas lo siguen haciendo, hoy por ahí estamos más en la parte de papeles, con la computadora. Cambiaron los tiempos. No es más la que tenía que hacer la quinta para sobrevivir o estar trabajando a la par del hombre”, describió Marisa Pomilio.
Además de la capacitación teórica y el próximo encuentro donde se a desarrollar la parte práctica, el grupo de Mujeres de AFA Firmat diseñó un banner para visibilizar y graficar lo que significa el Día Internacional de la Mujer Rural en la actualidad.
“Hicimos un banner con dos fotos. Hay una foto donde una de las mujeres está con una tablet y hay gente que está trabajando en un tractor con un disco. Y la otra son dos mujeres también con una tablet y una cosechadora. Entonces, esa es la mujer rural de hoy en día, porque los paradigmas han cambiado”, describió.
“Queremos hacer extensivo un saludo a todas las mujeres rurales de nuestra localidad y localidades aledañas”, indicó Marisa Pomilio e invitó a las mujeres de Firmat que sumen al grupo. “Las puertas están abiertas, hablen con cualquiera de nosotras. Realizamos muchas actividades durante el año, trabajamos con las escuelas y con las cooperativas de acá. Un saludo grande para todas”, concluyó Marisa Pomilio.
Por Elías Ferreyra