El viernes, a las 14, en el Instituto Virgen de la Merced, se llevará adelante una jornada de capacitación docente llamada Ambientalizar la Escuela que tiene por finalidad brindar herramientas para implementar la Ley de Educación Ambiental Integral en aulas y patios.
La actividad es coordinada por el Magister Diego García Ríos, el cual está recorriendo el país interiorizando a las y los docentes acerca de la normativa ambiental y planteando los desafíos que existen por delante en esta materia.
“Vengo trabajando en educación ambiental desde hace muchos años, y con el libro que escribí este año “Ambientalizar la Escuela” y que afortunadamente tuvo mucha llegada a las diferentes provincias del país, estoy recorriendo el territorio capacitando”, detalló García Ríos.
“La ley viene a poner blanco sobre negro respecto a la educación ambiental más tradicional que existe en las escuelas desde hace décadas y que apunta a acciones individuales. A diferencia de esto, la ley plantea un avance hacia la crítica. Nosotros le decimos el enfoque socio-crítico que es aquel que entiende que lo ambiental se relaciona con cuestiones económicas, políticas, sociales y culturales y no se reduce a una cuestión meramente ecológica”, planteó a El Correo.
“En la jornada de Firmat vamos trabajar una línea de capacitación con el nivel primario y el nivel inicial para que se puedan pensar algunas estrategias de intervención que excedan por ejemplo lo que tiene que ver con la acción individual de la tapita o el reciclaje y pensar en proyectos a largo plazo”, explicó Diego García Ríos.
Sumado a esto, concluyó: “La ley habla de un proceso educativo permanente que ponga en tela de juicio los problemas y los conflictos ambientales o socioambientales de las localidades donde viven los chicos”.
Por Mariano Carreras