El Kitesurf es una actividad que, a pesar de su crecimiento a nivel nacional, aún no es tan conocida en todos los lugares. En la prestigiosa Laguna de Melincué, el kitesurf ha ganado mucha popularidad con el tiempo. De hecho, existe una escuela local que ofrece clases y atrae a personas de todo el país.

Sin ir más lejos, el fin de semana se realizó el encuentro nacional de kitesurf 100 días de viento 3.0. El mismo fue destacado por el gobierno provincial, quienes aseguraron que el evento atrajo más de 5 mil personas, entre 150 riders y acompañantes. A su vez, resaltaron que la capacidad hotelera estuvo al 95% y la gastronomía trabajó a un 100%.

Al respecto, Daniel Nano Jurado, uno de los pioneros en la práctica de este deporte en Melincué, conversó con El Correo para compartir sus impresiones sobre el crecimiento del kitesurf en la región y su impacto en la localidad.

FC: ¿Desde cuándo se practica el kitesurf en la zona y por qué?

DJ: En Melincué, el kitesurf comenzó a practicarse a principios de los años 2000. Nosotros, junto con Daniel Otegi, que también era de Melincué, fuimos de los primeros en comenzar con la escuela de kite. Así que un grupo de nosotros iniciamos en esa época.

– ¿Cómo surgió la idea de practicar este deporte en Melincué?

-La idea de practicar el kitesurf en Melincué se debe a que la laguna es muy segura. Tiene muchos bañados y zonas poco profundas, ideales para aprender el deporte. Por eso el kitesurf se estableció rápidamente aquí. De hecho, muchas personas vienen a Melincué para aprender esta actividad.

-¿Qué nivel de crecimiento ha tenido el kitesurf en la región hasta ahora?

-El crecimiento ha sido impresionante en los últimos años. El kitesurf es un deporte que se puede practicar de manera individual, siempre que se cuente con un espejo de agua y una buena fuerza del viento. En Melincué, estas condiciones se dan de manera excepcional. Los vientos navegables aquí son ideales, ya que permiten navegar en cualquier dirección, lo cual no es común en todos los lugares del mundo. En Melincué, tenemos un promedio de 150 días navegables al año, lo que nos posiciona como uno de los principales destinos de kitesurf en el país.

-¿Cuáles son los objetivos del grupo de kitesurf respecto al desarrollo y crecimiento del deporte?

-Nuestro objetivo es hacer que el entorno de la laguna sea más amigable. Queremos mejorar las instalaciones, ordenar la basura y acondicionar el lugar para que sea más agradable para todos. Actualmente, estamos en proceso de formar una asociación civil que será un club de kite. Con esta asociación, buscaremos trabajar para hacer del espacio un lugar aún más acogedor.

-¿De qué localidades vienen las personas a practicar kitesurf en Melincué?

-Recibimos visitantes de muchas localidades. Al estar ubicados en el centro de varios pueblos y ciudades, mucha gente se dirige a Melincué para practicar el deporte. Por ejemplo, en los días de viento norte, cuando en Rosario es difícil navegar debido a los edificios que bloquean el viento, muchos riders de Rosario vienen a Melincué. En algunos días, contamos con hasta 100 cometas en el aire. Además, varias escuelas de Rosario vienen a dar clases aquí, y nuestra escuela también ofrece clases de manera constante.

-¿Hay un límite de edad para practicar kitesurf o qué recomiendan al respecto?

-No hay límite de edad. Hemos tenido alumnos desde los 10 años hasta los 70. Es un deporte muy seguro y atractivo. Cuando comienzas a hacer los primeros bordes sobre el agua impulsado por el viento, puede volverse bastante emocionante y, la verdad, es adictivo.

-¿Cuáles son los próximos eventos programados en la Laguna?

– Este año, contaremos con la presencia de India Paddle, unas chicas que practican SUP (Stand Up Paddle), un deporte relacionado con el kitesurf. Ofrecerán clases gratuitas de SUP y también habrá una experiencia de kitesurf para quienes deseen probar el deporte por primera vez. El evento será completamente gratuito y estará abierto a todos durante todo el día.

-Un mensaje para quienes quieran probar o sumarse al kitesurf.

-Que tengan en cuenta que el kitesurf es un deporte muy seguro, y el único peligro es que puede volverse adictivo. Una vez que empiezas, la vida puede empezar a girar en torno a los días de viento y los días de calma. Además, pueden seguirnos en Instagram, en la cuenta @kitesurfmelincue, donde responderemos todas las consultas y dudas que puedan tener.

Por Franco Camiscia

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Interes general
Comments are closed.

Ver tambien

Pronóstico trimestral: altas temperaturas y pocas lluvias hasta fin de año

El Servicio Meteorológico Nacional publicó el Pronóstico Climático Trimestral que contempl…