Antes de las precipitaciones que se extendieron desde el 8 al 20 de marzo y que en la zona de Firmat dejaron un acumulado que superó los 300 mm, se habían comenzado a cosechar los primeros lotes de maíz. Luego de casi dos semanas de abundantes lluvias, el sábado 23 de marzo, las cosechadoras volvieron a los lotes para continuar con la cosecha de maíz. Sobre los últimos días de marzo, comenzó también la cosecha de los primeros lotes de soja.

El relevamiento al 27 de marzo, que publica la Bolsa de Comercio de Rosario, remarca los buenos rendimientos en soja, aunque el porcentaje de avance es muy bajo. “Los primeros lotes de soja de primera promedian 44 qq/ha. Pero solo se trata del 3 % de los lotes de la región núcleo. El atraso es de 8 puntos porcentuales del área respecto de las últimas cinco campañas, aguardándose la generalización de la cosecha en 10 días”, informaron de desde la BCR.

Por otro lado, en algunos lotes evidenciaron algunos inconvenientes, como retención de hojas verdes en las plantas. “Estos son lotes que fueron muy afectados por la ola de calor. Además, se están observando granos afectados por hongos. Allí, la expectativa de rinde ronda entre 38 y 40 qq/ha”, añade el informe.

En cuanto al maíz, el avance de cosecha está un 30 % atrasada respecto de las ultimas cinco campañas. “En la última semana se cosecharon solo 7 puntos porcentuales de la superficie, cubriendo la trilla un total de 18 % del área de maíz temprano. En total se llevan cosechadas 160.000 hectáreas en la región, casi 30 % por debajo de la media de las últimas cinco campañas (desestimando la 2022/23)”, señala la publicación de la BCR.

“Los rindes siguen desparejos, pero el promedio se mantiene entre 100 y 105 qq/ha. Con el 18 % levantado, las marcas más bajas están en General Pinto, con 65 qq/ha, y las más altas en Marcos Juárez y Cañada Rosquín, con 155 qq/ha”, detallaron.

Por Elías Ferreyra

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Rural
Comments are closed.

Ver tambien

El Cuevero cayó en su visita a barrio San Martín

Este domingo, en la continuidad de la sexta fecha de la Asociación Venadense de Básquet, O…