El 1° de agosto, los pueblos originarios de América Latina celebran esta costumbre ancestral de gratitud a la Madre Tierra. Una fecha para pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Pachamama. “Pacha” significa tierra, universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.

Con el paso del tiempo, los rituales de esta tradición fueron variando, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades. Durante todo el mes de agosto puede realizarse el agradecimiento a la madre tierra, por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo.

El ritual de la caña con ruda también se realiza el 1º de agosto “para agradecer, pedir y bendecir los frutos que nos ofrenda la Madre Tierra”. Una tradición que nació en el Litoral y Norte Argentino, donde los pueblos originarios de América reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales. Cada 1º de agosto y en ayunas, hay que tomar tres tragos, siete sorbos o un trago largo, dependiendo la costumbre de cada región.

Caña con ruda para todos

En Firmat, durante la mañana de este jueves, en Pierina, el comercio de Celeste y Facundo, invitaron a los vecinos y vecinas que circulaban por el centro de la ciudad a tomar caña con ruda, comer algo dulce y llevarse un presente.

Por Elías Ferreyra

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Interes general
Comments are closed.

Ver tambien

En homenaje a su hijo, Griselda creó un grupo que realiza tareas solidarias en el impenetrable chaqueño

En noviembre de 2020, Gastón (25 años) perdió la vida en un siniestro vial que aconteció c…