El gobierno de Santa Fe formuló una propuesta de incremento salarial de un 9,95 % a lo largo de un trimestre, que comprende en su primer tramo el mes de julio, con un mínimo garantizado de 50 mil pesos.

La oferta fue formulada el miércoles en el marco de la mesa paritaria con los gremios de la administración y se distribuye de la siguiente manera: un 4,5 para el mes de julio, un 3% para el mes de agosto y un 2,45 para septiembre.

Tras la reunión entre el gobierno provincial y los gremios docentes, estos últimos consideraron que la propuesta trimestral del 9,95% es “incompleta y escasa”. La oferta será sometida a votación y la asamblea provincial de AMSAFE dará una respuesta el viernes a las 17.

“Está claro que, a nuestro entender, es una propuesta incompleta porque no da cuenta sobre la deuda que tiene el gobierno de la provincia con los activos y los jubilados del 22,4% correspondiente al mes de enero, ni lo que hemos perdido en el primer semestre del año”, criticó Rodrigo Alonso, secretario de AMSAFE.

Pablo Olivares

Mayor esfuerzo”

El ministro de Gobierno, Fabián Bastia, dijo a la prensa que la propuesta “es el mayor esfuerzo que pudimos hacer y que teníamos posibilidades de afrontar con mucha responsabilidad y atendiendo todas las necesidades del sector público, como lo hemos hecho desde el mismísimo 11 de diciembre”.

A su vez, el ministro de Economía, Pablo Olivares, apuntó que con los incrementos previstos, el sueldo inicial más bajo (que corresponde a los asistentes escolares) quedará fijado en 520 mil pesos. El aumento correspondiente a julio se cobrará, en caso de que haya acuerdo, a mitad de agosto, por planilla complementaria.

Menos recaudación

Por otra parte, Olivares informó que en el mes de julio se registró una caída del 16 % en la recaudación (luego de los buenos números “estacionales” de mayo, que es cuando las grandes empresas pagan Ganancias), principalmente motivado por una caída de 23% nominal mensual en coparticipación federal, que es compensado por la evolución de la recaudación de que realiza la API.

En ese sentido, destacó el carácter “proactivo” de la gestión tributaria, focalizada en “ir a cobrarles a aquellos que no pagan, en vez de, como tal vez ha sido el estilo en otros momentos, darles una ayuda. Esto es lo que nos permite tener un horizonte que nos permita dar estos incrementos en atención a la recomposición del salario”.

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Actualidad
Comments are closed.

Ver tambien

Región: las tormentas se prolongarían hasta el lunes

Desde la madrugada del sábado, las tormentas dijeron presentes en el sur-sur santafesino. …