La iniciativa del Ministerio de Cultura de la provincia que forma parte de las políticas de estímulo a la producción cultural regresa con dos convocatorias que otorgarán financiamiento por casi $160 millones.


En un acto que fue encabezado por la ministra Susana Rueda, el Ministerio de Cultura de Santa Fe, a través de la Secretaría de Desarrollos Culturales, relanzó el lunes 25 de marzo el programa Espacio Santafesino. La actividad se realizó en el Gran Salón de Plataforma Lavardén (Sarmiento 1085, Rosario).

El programa, que fue creado en el año 2008 por el entonces gobernador Hermes Binner y la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, vuelve luego de cuatro años con dos convocatorias: Apoyo a la producción cultural, con tres llamados trimestrales, y Estímulo a la industria cultural, con un llamado anual.

La ministra Susana Rueda destacó “la decisión política y con fuerza del gobernador de garantizar el acceso a la cultura. Estamos destinando 160 millones de pesos, es un gran presupuesto orientado al fomento de las industrias culturales y la producción cultural”.

“Es importante porque los recursos son escasos, pero la creatividad es mucha. Afortunadamente la provincia de Santa Fe es culturalmente diversa y enormemente creativa, por eso florecen las producciones culturales a pesar de la crisis, de los momentos difíciles y de la violencia”, agregó la ministra de Cultura, y concluyó: “En momentos de violencia, la cultura es lo que nos salva, por eso nos aferramos. Por eso la decisión política de garantizar el acceso a la belleza de los bienes culturales es decisión atinada y valiosa en estos momentos. Hay que apoyar el acceso a la cultura y a las producciones porque esta creatividad genera felicidad y alegría y cuando los pueblos son más felices producen mejor”.

Por su parte, el secretario general del Gobierno de la provincia, Juan Cruz Cándido, remarcó la decisión de “apostar por una provincia que fomente a los que hacen, y producen bienes y servicios que enriquecen a la sociedad”. Y en ese marco, destacó: “La cultura genera recursos y mueve la economía, por ende, queremos fomentar la integridad de la cultura. En estos tiempos de injusticias en Argentina, la provincia de Santa Fe tiene que ser el territorio de lo justo, y es justo que el Estado fomente, acompañe y movilice recursos para poder estar junto a quienes crean cultura en sus diferentes expresiones y formas”.

Mientras que Paulo Ricci, secretario de Desarrollo Culturales del Ministerio de Cultura, remarcó que “a pesar del contexto económico, estamos lanzando una nueva y reelaborada convocatoria de Espacio Santafesino”.  Tras recordar que el programa fue, durante muchos años, “la línea emblemática de estímulo a la actividad cultural santafesina, a los bienes e industrias culturales; y a las producciones que fueron ampliando su alcance a lo largo de los años, con la incorporación de Escena Santafesina y los apoyos a la actividad cultural santafesina”, se decidió “honrar muchas de las buenas políticas culturales públicas que este ministerio supo tener”.

“Esta nueva convocatoria llega con una impronta regional, que es una marca muy clara de esta gestión: la mirada hacia el territorio, la consideración, el apoyo y el acompañamiento directo a la inmensa cantidad de propuestas y proyectos con los que todo el tiempo dialogamos y trabajamos desde el Ministerio de Cultura”, finalizó.

Espacio Santafesino

El programa Espacio Santafesino estará dedicado a impulsar y fortalecer proyectos culturales de: artes visuales, artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música, videojuegos, y las diferentes disciplinas que se desprenden de las mismas y que se desarrollen en la provincia de Santa Fe, aspirando a garantizar su acceso en todo el territorio provincial.

Las convocatorias serán:

– Apoyo a la producción cultural (monto a otorgar en el año: $80 millones), en cuatro líneas de apoyos: formación; producción; circulación; y eventos y actividades culturales, durante 3 convocatorias.

Primera convocatoria (para proyectos a realizarse entre mayo, junio, julio o agosto de 2024).
Monto a otorgar: $23 millones,
Apertura: miércoles 3 de abril
Cierre: viernes 17 de mayo
Evaluación del jurado: del miércoles 22 al viernes 31 de mayo
Anuncio de ganadores: jueves 6 de junio

Segunda convocatoria (Para proyectos a realizarse en agosto, septiembre, octubre o noviembre de 2024).
Monto a otorgar: $26.500.000
Apertura: lunes 1 de julio
Cierre: viernes 16 de agosto
Evaluación del jurado: del miércoles 21 al viernes 30 de agosto
Anuncio de ganadores: jueves 5 de septiembre

Tercera convocatoria (Para proyectos a realizarse en octubre, noviembre, diciembre 2024 o enero 2025).
Monto a otorgar: $30.500.000
Apertura: martes 1 de octubre
Cierre: viernes 15 de noviembre
Evaluación del jurado: del jueves 21 al viernes 29 de noviembre
Anuncio de ganadores: jueves 5 de diciembre

– Estímulo a las industrias culturales (monto total a otorgar: $78.100.000), en nueve categorías: artes escénicas; artes visuales; desarrollo de largometraje; diseño; editorial; música; producción de cortometraje; videojuegos y videoclip.

Apertura: lunes 22 abril
Cierre: viernes 31 de mayo inclusive
Evaluación del jurado: del lunes 3 al viernes 28 de junio
Anuncio de ganadores: 3 de julio

Montos a otorgar según categoría:

-Artes visuales (3 proyectos $ 1.500.000 – Monto total destinado $4.500.000)
-Cortometraje (3 proyectos $9.000.000 – Monto total destinado $27.000.00)
-Editorial (5 proyectos $1.400.000 – Monto total destinado $7.000.000)
-Escénicas (5 proyectos $1.400.000 – Monto total destinado $7.000.000)
-Desarrollo de Largo (4 proyecto de ficción $1.400.000; 4 proyectos $1.000.000 proyectos de documental – Monto total destinado $9.600.000).
-Diseño (7 proyectos $1.000.000 – Monto total destinado $7.000.000)
-Música (7 proyectos $1.000.000 – Monto total destinado $7.000.000)
-Videoclip (2 proyectos $3.000.000 – Monto total destinado $6.000.000)
-Videojuego (2 proyectos $1.500.000 – Monto total destinado $3.000.000)

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Cultura
Comments are closed.

Ver tambien

El Cuevero cayó en su visita a barrio San Martín

Este domingo, en la continuidad de la sexta fecha de la Asociación Venadense de Básquet, O…