En febrero de 2023, en la gestión de Janina Bernardi, se daba a conocer una valiosa posibilidad para Villada: la instalación de un molino harinero en la localidad del departamento Caseros. La información que trascendió por aquellos meses era que la empresa, de capitales oriundos de Bombal, llegaba para producir distintos tipos y calidades de harina, además de emplear en un primer momento a 12 personas, con la idea de ponerse en funcionamiento a fines de 2023.
Sin embargo, los meses pasaron, y comenzando agosto de 2024 ya con Diego Dealbera al frente de la Comuna, la situación se encuentra en un momento complejo, según precisó el propio presidente comunal de Villada.
“Hoy la situación del molino harinero es complicada. El terreno que fue concesionado para instalarse de parte de la Comuna está ocupado por gente que nosotros consideramos que no tienen ningún derecho de estar ahí. Estamos haciendo todo lo posible para desocupar el terreno y que se pueda instalar”, aseguró Dealbera a El Correo.
Además, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que se dilate este valioso proyecto para la comunidad villadense. “El avance de la iniciativa se está dilatando justamente por esta ocupación que nosotros consideramos ilegal. Es decir, parte del terreno donde se instalaría el molino se encuentra ocupado y esto demora que el molino comience a instalarse”, aclaró.
“Las personas dueñas del molino y de la concesión tienen todo como para empezar el montaje. Esta todo, de hecho, se inició antes de que empiece mi gobierno. Nosotros entramos en diciembre, y ya empezamos con las gestiones para desocuparlo. La realidad es que todavía no pudimos hacerlo y los tiempos se acortan cada vez más”, planteó la máxima autoridad de Villada.
En la continuidad de la conversación con El Correo, Dealbera precisó: “No podemos llegar a un acuerdo con las personas que habitan en el lugar. Les hemos ofrecido otro lugar donde mudarse, y siempre aparece algún pedido más y no se avanza”.
En busca de la solución
Dealbera manifestó que seguirán buscando llegar a un acuerdo e intentar solucionar esta situación cuanto antes para que se pueda concretar este hecho que sería histórico para la localidad. “La perspectiva que tenemos a futuro, a corto plazo, es lograr la desocupación del terreno, que el molino se logre instalar y de ser así que el molino se ponga a funcionar lo antes posible”, sostuvo.
En ese marco, detalló que el molino “le daría trabajo a mucha gente de la localidad, según los inversores se habla de un número entre 30 y 40 personas de manera directa y todo el trabajo que se generaría de forma indirecta para Villada, sería un cambio tremendo, sería un avance muy positivo para la localidad”.
“Estamos haciendo todo lo posible, es un trabajo diario que venimos haciendo por todos los medios que podemos, reuniones con los inversores, reuniones con la gente que está ocupando el lugar, reuniones con abogados, tratando de solucionarlo”, reafirmó Dealbera.
En último lugar, Dealbera remarcó que entre las ventajas que tiene Villada para la instalación de la empresa, es que la localidad “está sobre la Ruta 33, tiene gas natural, la energía eléctrica la provee la EPE, el costo de los terrenos es bajo a comparación de cualquier ciudad vecina y sobre todas las cosas, cuenta con el 100% del apoyo de la Comuna”.
Redacción/Fuente: El Correo
(Cooperativa de Trabajo desde 2017)