El miércoles por la mañana, los delegados de AMSAFE General López se reunieron en la sede gremial de Venado Tuerto para analizar la oferta salarial que realizó el gobierno de Santa Fe y el rechazo fue contundente.

De hecho, si bien hay que esperar que los maestros voten en las escuelas, las dos mociones que surgieron son para rechazar el incremento del 7 por ciento planteado por el gobierno provincial para los meses de enero, febrero y marzo. Una de las mociones propone medidas de fuerza de 48 horas durante las próximas dos semanas. La restante amplía el plan de lucha a 72 horas.

“En las asambleas de los diferentes departamentos de la provincia está surgiendo el rechazo a la propuesta del 7 por ciento de actualización salarial para el 2024, cuando la inflación de enero ya fue por encima del 20 por ciento. Hay mucho malestar en la docencia”, señaló el delegado seccional Javier Delgado al medio digital Venado24.

“Hoy se expresó con más de cien docentes del departamento un malestar porque no se reconoce el estado de situación que está atravesando el asalariado estatal por parte de la Provincia. Sabemos que la situación es alarmante en todos los niveles, pero no podemos recibir una propuesta del 7 por ciento cuando la inflación va corriendo al 15 o 20 por ciento mensual. Es imposible aceptarlo”, agregó el referente regional de AMSAFE.

Con un escenario similar en todo el territorio provincial, Delgado consideró que “es evidente que no van a arrancar las clases de manera normal”, aunque siempre apuestan a que el gobierno “recapacite y vea otra forma de dialogar y establecer una propuesta a largo plazo, porque de lo contrario estaríamos discutiendo salarios nuevamente el mes que viene”.

Además de esta oferta que no dejó conformes a los docentes, se agrega la decisión del gobierno nacional de no enviar los fondos correspondientes al FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), motivo por el cual los sindicatos nacionales ya están planteando una medida de fuerza para la próxima semana.

Cabe recordar que el inicio de clases en la provincia de Santa Fe estaba previsto para el lunes 26 de marzo.

Desde el gobierno sostienen que la oferta es completar un 43,4 % de aumento a los docentes para los primeros meses de 2024.

Dicho porcentaje está constituido por un 14 % de incremento que se pagó en el mes de febrero, un 22,4% que se liquidará en las próximas semanas, y un 7 % más, que se pagará con el salario de marzo. Los dos primeros montos corresponden al acuerdo paritario del año pasado (con el gobierno de Omar Perotti) y están atados a la inflación de noviembre y diciembre de 2023.

Durante este jueves los docentes públicos votarán en las escuelas y el viernes los representantes de cada departamento llevarán el resultado a la asamblea donde se conocerá si habrá paro o no las próximas semanas.

Redacción/Fuente: El Correo
(Cooperativa de Trabajo desde 2017)

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Educacion
Comments are closed.

Ver tambien

Deportivo fue más que Alianza y ya está entre los ocho

Deportivo derrotó por la mínima a Alianza, y 9 de Julio empató a uno con Arteaga. En Los Q…