Pocas veces el destino, o la historia, permite cruzar un océano para dejar tu huella en el pueblo que lleva el mismo nombre de tu hogar. Diego Menna, es oriundo de Villada, Santa Fe, Argentina, y vive esa singularidad al iniciar su primer mural en la localidad hermana de Villada, Palencia, España.
El artista villadense de 33 años, quien habitualmente se dedica a pintar cuadros para galerías y museos, llegó a Palencia a raíz de una propuesta impulsada por la diputación española. “Me pareció una oportunidad buena para seguir reforzando el lazo que se tiene con el pueblo español, que está hermanado con el mío”, explicó Diego a El Correo.


El proyecto, supervisado y sostenido económicamente por el grupo Araduey-Campos, surgió luego de que Menna fuera invitado especial a una festividad en marzo, donde conoció a las autoridades. Tras ese encuentro, “me comentaron de una propuesta que tenía la Diputación de Palencia sobre realizar un mural para poner en valor espacios de comunidades por estos lados”.

Menna ya avanzó hasta la mitad de la obra, cuya temática fue de libre elección. El artista decidió basarse en lo que más lo impactó en su primera visita: la participación de los adultos mayores. “Decidí hacer hincapié en algo que me llamó mucho la atención y fue la predisposición que tiene la gente de edad avanzada en gestionar y participar en todos estos eventos”, valoró.

“Conocí costumbres que se mantienen aún en la actualidad gracias al actuar que tienen ellos que hacen que todavía perduren en el tiempo”, detalló Menna. La obra es, de alguna manera, una devolución: “Así que realizar un retrato gigante de una persona de la tercera edad me pareció una buena idea para de algún modo devolverles algo”.
Finalmente, el artista destacó la atmósfera de trabajo y la cercanía de los vecinos: “La gente es muy cálida. Tener esa cercanía con ellos que se acercan a ver lo que estoy pintando y demás hace que se sienta como pintar uno en mi pueblo natal, la verdad”.

Al lado del trabajo de Abel
El mural de Diego Menna estará ubicado al lado de un trabajo realizado por Abel Gentiletti, el artista nacido en Villada, radicado en Firmat desde hace años, que también vivió una situación similar a la que transita hoy su colega.

Abel dejó su huella en España, en septiembre de 2017. En el mural de Gentiletti está representado Carlos Casado del Alisal y el pacto de hermandad entre los pueblos.

Por Manuel Carreras





