Los Quirquinchos, noviembre 2019. Raúl Blanco, Jorge Isaías, Marcelo Vega, Haydee Conde de Parapetti y Fernando Sequeira

Las letras y la cultura santafesina están de luto. El viernes, en Rosario, falleció Jorge Isaías, el reconocido poeta, narrador y docente, nacido en Los Quirquinchos en 1946. Tenía 77 años y desde hace algunos meses atravesaba un delicado estado de salud.

A los 18 años, Isaías se radicó en Rosario, donde a fuerza de trabajo y talento supo ganarse el reconocimiento del mundo literario. En 1971 fundó con dos amigos (Guillermo Colussi y Alejandro Pidello) una revista y editorial legendaria: “La Cachimba”. Su Crónica Gringa agotó cinco ediciones, en un género no muy amigable con el mercado como lo es la poesía.

Editó más 40 libros de poesía y prosa, muchos de ellos traducidos al francés e inglés. Participó en innumerables antologías nacionales e internacionales y fue galardonado, en varias oportunidades, por distintos organismos privados y oficiales.

La obra de Isaías tuvo como epicentro los paisajes y personajes de su pueblo natal (Los Quirquinchos), al cual volvía asiduamente para reencontrarse con su esencia y con el afecto de un pueblo que aprendió que era diferente al resto porque un poeta -su poeta- lo transformó en literatura de vuelo internacional.

Desde 1990 hasta antes de su partida escribió en las contratapas del diario Rosario 12. En 1993, la Fundación Astengo premió su trayectoria en el género poesía. En 1998, el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe declaró de interés educativo su obra “La persistencia del canto”. Luego, en 1999, la honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina declaró de interés cultural nacional su trabajo en prosa y verso.

Docente retirado, dedicó gran parte de su tiempo a difundir el hábito de la lectura. Así quedó plasmado, entre otros, en su libro Las calandrias de Juanele (2009 – Ediciones Ross) que recopila textos inspirados en recuerdos de la infancia en su ciudad natal, con un fuerte sentido de la identidad, la pertenencia y con una rememoración constante de las primeras emociones.

El libro de Vassalli

En 1990 se editó el libro Roque Vassalli Casi Memorias, una obra donde el industrial firmatense nacido en Cañada del Ucle relata distintos momentos de su vida. La publicación fue escrita por Jorge Isaías, quien le dio el tinte narrativo a la vida de quien fuera conocido a nivel nacional e internacional por ser el creador de las cosechadoras rojas.

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Cultura
Comments are closed.

Ver tambien

El Cuevero cayó en su visita a barrio San Martín

Este domingo, en la continuidad de la sexta fecha de la Asociación Venadense de Básquet, O…