Los operativos de vacunación en el Hospital “Gral. San Martín” continuarán en los próximos días. Este martes 9 (de 7:30 a 12:30) habrá un nuevo operativo de vacunación contra la fiebre amarilla.
Mientras que el jueves 11, en el mismo horario, se desarrollará una campaña de vacunación para prevenir la Fiebre Hemorrágica Argentina.
Fiebre amarilla
“Va a estar dirigida a personas que están por viajar y su destino es una zona con riesgo de transmisión comprobada de fiebre amarilla”, señaló Karina Luna a El Correo.
“Se recomienda que se vacunen al menos diez días antes de viajar”, resaltó la enfermera del nosocomio público de la ciudad, y precisó que “se coloca a partir de los 12 meses de vida”. Además, indicó que “una sola dosis es suficiente para toda la vida”.
Fiebre Hemorrágica Argentina
La Provincia, a través del Ministerio de Salud comandado por la médica elortondense Silvia Ciancio, viene promoviendo diferentes acciones de prevención y buscando concientizar sobre la vacunación, ya que es la principal forma de prevenir la Fiebre Hemorrágica Argentina.
La vacuna se encuentra en el calendario oficial y está disponible en los hospitales y centros de salud. Se requiere una dosis única para estar protegido.
La vacuna se la deben aplicar personas mayores de 15 años que no hayan sido vacunados anteriormente y que residan o desarrollen actividades en las zonas del área endémica.
Otras formas de prevenir
Además de la vacunación, el Ministerio de Salud recomienda:
* Mantener una higiene cuidadosa, principalmente de las manos y cambio de ropas, cada vez que se hayan frecuentado zonas con roedores.
* No introducir tallos, hojas o granos en la boca.
* No acostarse sobre bolsas o en el suelo.
* Comer y dormir en habitaciones limpias.
* Usar calzado cerrado.
* Mantener desmalezados los alrededores de la vivienda para evitar que las lauchas se acerquen a ella; disponer de lugares libres de maleza para los juegos de niños.
* No destruir la fauna depredadores de roedores, tales como lechuzas, lechuzones, chimangos y gatos.
Síntomas
Los síntomas que presenta la Fiebre Hemorrágica Argentina se inician con cuadro de fiebre, decaimiento y dolor de cabeza. Luego pueden presentarse dolores musculares, de articulaciones, detrás de los ojos, mareos, náuseas y vómitos.
Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas es importante consultar al médico y/o dirigirse al centro de salud más cercano.