Los clásicos pasan y la pasión sigue intacta. Una vez más, Argentino y Firmat Foot Ball Club se enfrentaron en un duelo de básquet, que tiene más de 200 ediciones (224) y toda una ciudad siempre expectante de lo que ocurre en el rectángulo de juego.

A pesar de que las inclemencias del tiempo no eran las mejores, la gente acompañó en buena medida a sus equipos, que se midieron en el Coloso por la séptima fecha de la Asociación Venadense.

La victoria quedó en manos del Rojo, que se impuso sobre el Cuevero por 68 a 56, y llegó a seis clásicos consecutivos sin conocer la derrota. Para que ello ocurra, fueron importantes las tareas de Rinaldi (15 puntos) y el juvenil Teglia (11 puntos). El goleador de la noche fue Sánchez con 21, quien fue el mejor de Argentino.

El Rojo estiró la buena racha en clásicos

El partido arrancó entretenido. Cambiando gol por gol, Firmat castigaba de tres puntos (tres de cinco en triples) y Argentino, de la mano de Sánchez (11 puntos), aprovechó las segundas opciones que le dio el Rojo, para terminar arriba por la mínima en los primeros diez minutos (18-17).

Créditos de imagen: Iván Crespo (Colaboración para El Correo)

En el segundo parcial el juego entró en una meseta. Bajó la intensidad, y con ello, el goleo. Ninguno de los dos tomó la iniciativa, ni entregó un plus, y por eso, continuó la paridad. Tal es así, que se fueron al descanso igualados en 32. Para rescatar, hubo algunos buenos pasajes de Teglia (FFBC) y Romero (CAA), pero no mucho más que eso.

Al regreso de los vestuarios, el Rojo cambió la camiseta (arrancó vestido de blanco y se puso la pilcha roja) y pareció que, con ello, también la actitud. Rinaldi fue el abanderado de los visitantes (8 puntos, dos triples) y a falta de cuatro minutos se escapó a once (36-47).

Argentino se secó, perdió el parcial 21 a 6 e impensadamente para lo que era el trámite del partido, entró al último cuarto abajo por 15 puntos (38-53).

Esa ventaja sería determinante. Achicó a ocho (47-55) el Cuevero con más de seis minutos por jugar con dos simples de Sánchez, quien con Helman se pusieron al hombro las ofensivas de los locales.

Créditos de imagen: Iván Crespo (Colaboración para El Correo)

Sin embargo, en la siguiente jugada, un triple de Teglia alejó nuevamente al Rojo por 11. De once se fue a quince con un doble de Galante (de buen último cuarto junto a Fermani) a falta de cinco minutos, y allí, quedó la sensación de que Firmat estaba a un paso de cerrar la historia.

Tras un minuto de Mario Fogolin, el Cuevero siguió sin encontrar el camino y el Rojo lo cerró sin mayores sobresaltos en una noche donde pintaba para final palo a palo, pero la visita fue contundente en el tercer cuarto y se quedó con la nueva edición del clásico firmatense.

Créditos de imagen: Iván Crespo (Colaboración para El Correo)

Roig mantiene su invicto ante Argentino

El entrenador rosarino llegó al Rojo en 2023. De allí en más todos los clásicos que jugó los ganó. Lo enfrentó en seis oportunidades y todas fueron victorias: los clásicos del 2023 (61-78 Ap. cancha CAA; 82-71 Ap. cancha FFBC; 72-58 Cl. cancha FFBC; 66-75 Cl. cancha CAA), y en los clásicos del 2024 (69-46 Ap. cancha de Firmat; y el de hoy, 68 a 56 en el Coloso).

Créditos de imagen: Prensa de Básquet de Firmat Foot Ball Club.

Es decir que hace seis partidos consecutivos que el Rojo se queda con el clásico. La última vez de Argentino fue el domingo 30 de octubre de 2022 en la Caldera, con un triple agónico de Leónidas del Castillo, que le permitió a los albicelestes quedarse con el juego por 84 a 83, dejar en el camino al Rojo en cuartos de final (barrió la serie en dos partidos) y meterse entre los cuatro mejores del Clausura.

Homenaje a 39 años del salto inicial de la Liga Nacional

Cristian Pupich, Jorge Mustafá y Gustavo Pomilio fueron homenajeados por ser parte de aquel plantel de Argentino, que enfrentó a San Lorenzo en el histórico salto inicial de la Liga Nacional de Básquet allá por el 26 de abril de 1985.

Chicho Porta, entrenador del equipo de aquel año y referente histórico en los inicios de la Liga, no pudo estar presente, y recibió el diploma su amigo, Mario Fogolin.

Créditos de imagen: Iván Crespo (Colaboración para El Correo)
  • LA SÍNTESIS DEL PARTIDO

Argentino (56): Romero 6, F. Fogolin 6, Espinola 4, Sánchez 21, Helman 12 (FI) J. Fogolin 7, Mancilla, M. Fogolin; Abbas, B. Migliazza, Piccirilli. DT: Mario Fogolin.

Firmat FBC (68): Veronesi 7, Fermani 14, Varani 7, Rinaldi 15, Galante 14 (FI) Rimoldi, Nicolau, Teglia 11, Lescano. DT: Marcelo Roig.

Parciales: 18-17, 32-32, 38-53, 56-68.

  • Fecha 7 | Zona A: Centenario 103 – Independiente 73, Atenas 97 – Peñarol 77. Zona B: Atlético 74 – Club Ciudad 58; Sportsman vs. Olimpia (Domingo 28, 20.30). Interzonal: Argentino 56 – Firmat FBC 68
  • Pendiente de la fecha 6: Firmat FBC vs. Centenario (Domingo 28, 20.30)

Redacción/Fuente: El Correo
(Cooperativa de Trabajo desde 2017)

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Deportes
Comments are closed.

Ver tambien

El EEMPA Nº 1019 se prepara para celebrar medio siglo de vida

El 13 de agosto, no será un día más. Ese martes, el EEMPA Nº 1019 de nuestra ciudad cumpli…