A pesar de que se pronostican precipitaciones para viernes y sábado, desde la Bolsa de Comercio de Rosario indicaron que la intención de siembra del cereal no muestra signos de recuperación. “La caída en la intención de implantación sigue en 30 %. Lo bueno es que hay un evento de lluvias muy firme para la región que puede despertar interés”, señala el informe publicado este jueves.
En la zona centro de la provincia de Santa Fe (Gálvez, María Susana), esperan las precipitaciones para comenzar con la siembra de maíz. “Más allá de las previsiones de agua y temperatura del suelo que son importantes para asegurar una emergencia pareja, nadie quiere arriesgarse a no poder sembrar temprano. Las fechas de siembra tardía, en especial las de diciembre, están descartadas por los productores”, describe el informe, agregando también que en otras zonas de la región núcleo, la demanda está estancada y los porcentajes se siembra de maíz tienden a la baja.
La publicación también hace referencia a que un año atrás, esta caída en la intención de siembra era impensada ya que “en los últimos 10 ciclos, el maíz no paró de ganar en área, tecnología, inversión aplicada y rindes frente al cultivo de la soja en la región núcleo. Pasó de 700.000 hectáreas en la campaña 2014/15 a casi 2 millones en la reciente campaña”, resalta el informe.
Con respecto a lo que se estima para esta campaña en comparación con las anteriores, significaría otro récord negativo. “En el tercer año de la “triple Niña”, hubo una caída abrupta de 370.000 hectáreas. Pero el efecto combinado de la chicharrita, la “Niña” y la baja de los precios internacionales casi duplicaría la reducción de área en esta próxima campaña frente a la del 2023/24. Se estima que la caída de área en esta próxima campaña seria de 600.000 hectáreas (30 % menos). De concretarse, sería la mayor caída del cultivo desde que la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario sigue la región, la mayor baja de los últimos 17 años”, aseguran desde la entidad.