El miércoles 14 de febrero, en su página oficial, la UNESCO confirmó el ingreso de 64 nuevas urbes de distintos países del mundo a la Red de Ciudades del Aprendizaje. El domingo 18, en sus redes sociales, el intendente Leonel Maximino dio la noticia a los vecinos de Firmat y expresó es “un sueño hecho realidad”.
Este sábado, el mandatario firmatense dialogó con El Correo acerca del reconocimiento que solo tienen dos ciudades de la provincia de Santa Fe (San Justo y Firmat) y un total de nueve ciudades de Argentina. “Que pongan a Firmat a la altura de Manchester, Córdoba o Recife, nos potencia”, aseguró.
La referencia del Intendente se debe a que este año de Argentina solo ingresaron Córdoba (capital) y Firmat. Otros nuevos miembros son Lille (Francia), Manchester (Inglaterra), Al-Ahsa (Arabia Saudita), Curitiba (Brasil), San Luis Potosí (México) y Dakar (Senegal).
Esto “nos da un valor que resalta el trabajo, pero también son las puertas que se nos abren como ciudad” en “colaboración”, “intercambio de iniciativas” y “también las posibilidades de acceder a financiamiento de proyectos” educativos.
Maximino destacó que este es un logro de toda la comunidad pero puso en valor el trabajo realizado por Roxana Palma y Claudia Mattioni, quienes hasta el año pasado estuvieron en la Subsecretaría de Cultura y Educación.
A Claudia Mattioni le agradeció “especialmente” porque hizo “un trabajo muy importante en el contacto, en el seguimiento diario (del proyecto) desde que se presentó la solicitud en la Comisión Nacional Argentina de la Unesco” que, luego de ser aprobada a nivel local, fue enviada a Alemania, donde “dieron la aprobación definitiva”.
Un camino de encuentros
Inicialmente, el Centro Universitario Firmat se vinculó con la Universidad de Villa María para poder brindar carreras de la casa de estudios cordobesa. A raíz de esto, la Municipalidad de Villa María tomó conocimiento de la labor del CUF y se interiorizó en sus acciones.
En marzo de 2022, el intendente de Villa María, Martín Gil, invitó al Intendente de nuestra ciudad a sumarse a la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje y Maximino aceptó la convocatoria. Fue durante el 1° Encuentro de Ciudades del Aprendizaje de Argentina.
En abril del año siguiente, una delegación firmatense estuvo en San Justo disertando acerca de la labor del CUF.
En agosto, Firmat fue sede del 1º Foro Regional de Ciudades del Aprendizaje. Allí se planteó adhesión a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO. Antes de esto, se realizó un amplio informe detallando todas las acciones que realiza el gobierno de la ciudad en materia de educación.
Las nuevas ciudades del aprendizaje se incorporaron a la red por recomendación de un jurado de expertos cuya sede está en Alemania.
La Red de Ciudades del Aprendizaje está integrada por 356 urbes de 79 países.
Por Mariano Carreras