De acuerdo a los datos que arroja el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), hay mucho optimismo por el estado de los lotes de maíz, los cuales en algunas zonas pueden marcar un récord de rendimiento
“La región tendría que superar una media de 115 qq/ha y lo más cerca que estuvimos de ese rinde fue en el ciclo 2018/19 con 110,9 qq/ha. Entonces, ¿podría superarse ese rinde? Hoy con cinco años de mejoras genéticas y de manejo, se habla de marcas que pueden ser superadoras de los techos históricos y con casi todo el el maíz temprano muy bueno a excelente, la respuesta es que sería muy probable superar los 115 qq/ha.”, explicaron desde la BCR.
Algunos testimonios de diferentes regiones refuerzan ese optimismo en el maíz, por ejemplo, técnicos de Pergamino expresaron que “hace años no se veían los maíces en estas condiciones”, por otro lado, en Carlos Pellegrini, indicaron que “este año podemos alcanzar los 130 qq/ha de promedio y en Marcos Juárez, el piso promedio se prevé en los 100 qq/h.
El Correo consultó a un técnico de Firmat sobre la situación del maíz en zonas aledañas y la respuesta fue positiva. “Lotes de maíz de primera en la zona de Villada y de Cañada del Ucle, están muy buenos.
Aunque todavía falta todo el período de llenado de grano, ya están muy avanzados. Estimo que entre 90 y 100 quintales, incluso algunos lotes pueden dar un poco más, obviamente si se da alguna otra lluvia para que terminen de completar el llenado”.
“Hace un año, para esta misma fecha, se perdían 60.000 ha por la falta de agua y había un 35 % del área sembrada regular a mala. Hoy no hay cuadros regulares a malos; la condición más precaria es un 5 % en buenas condiciones. Y al maíz tardío tampoco le va mal: el 85 % de los cuadros está excelente/muy bueno. De esta manera, el maíz de la región cumple otra semana más con una estimación de 14 millones de toneladas, pero con mucho optimismo de superar el récord productivo de 15 Mt (que se alcanzó en la 2018/19 y en la 2019/20)”, indicó el informe de la BCR.
Por Elías Ferreyra