Se trata de Unión Cooperativa Técnica (UCT) y está integrada por estudiantes de la Escuela Técnica Nº 281. Cuenta con el padrinazgo de la Fundación de Agricultores Federados Argentinos.


Luego de un proceso de participación y aprendizaje, el miércoles 29 se conformó la primera cooperativa escolar de Firmat. Se llama Unión Cooperativa Técnica (UCT) y está integrada por estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional Nº 281 “Gral. Manuel N. Savio”.

Para dar inicio formal a la cooperativa se realizó la primera asamblea de asociados y la conformación del Concejo de Administración, el cual quedó conformado por Carola Carrobé (Presidenta), Román Santarelli (Vicepresidente), Alma Vetere (Secretaria), Juliana Yancas (Pro Secretaria), Bianca Porcel (Tesorera) y Catalina Leal (Pro Tesorera).

A ellos se suman: Melani Jaime (Sindica), Manuel Sicardi (Sindico), Lionel Cardozo (Sindico), Esteban Sayavedra (Sindico Suplente), Luciano Pérez (Sindico Suplente), Pedro Vera (Sindico Suplente), Floriana Gardella (Vocal Titular), Bautista Altobelli (Vocal Titular), Lourdes Santilli (Vocal Titular), Marcos Bertosi (Vocal Suplente), Lara Rodríguez (Vocal Suplente), Pedro Roldán (Vocal Suplente) y Paula Barrios (Vocal Suplente).

La UCT tiene como profesora guía a Yanina Scardino y cuenta con el padrinazgo de la Fundación AFA (Agricultores Federados Argentinos). “Hoy en la Escuela Técnica nace una cooperativa escolar que fue gestada por los alumnos y que va a pertenecer a los mismos alumnos”, dijo a El Correo Florencia Doná, coordinadora del Departamento de Educación de AFA. 

En este marco, destacó: “Ellos están organizando su propia cooperativa, la cual van a gestionar, dirigir y a través de la cual van a hacer distintos proyectos que beneficien a la escuela y que los formen a ellos, no solo para integrar cooperativas cuando estén en la comunidad, en las cooperativas que podríamos llamar de adultos, sino también para que los formen a ellos para la comunidad, los formen principios, los formen valores y los formen para gestionar sus propias empresas”.

Sumado a esto, Silvina Bedino, coordinadora del Dpto. de Educación de Agricultores Federados Argentinos, planteó que “cuando hablamos de educación lo consideramos un proceso, por eso, fueron varias las instancias en las trabajamos dentro de la escuela, también con los docentes guías y la dirección para gestar un proyecto sostenible y donde los chicos sean los protagonistas”.

Por su parte, el director de E.E.T. Nº 281, Sergio Cinalli, expresó su felicidad y sus expectativas por el paso dado a nivel institucional. “La verdad es que es algo importantísimo que la escuela tenga una cooperativa escolar. Formar líderes cooperativos dentro de la escuela es fundamental. Por eso es muy valiosos que participen alumnos de primer a sexto año y que dentro de esta organización generen encuentros, debatan y lleguen a acuerdos”, reflexionó.

El camino

En 2022, por iniciativa de la Cooperativa de Trabajo El Correo de Firmat Limitada y en una labor conjunta con Mujeres de AFA Firmat, Pampacom Cooperativa de Trabajo Ltda, la Oficina Local de Asociativismo y Economía Social (coordinada por Marisa Lola) y la Región VII de Educación, el gobierno de Santa Fe permitió que se realice en Firmat el taller denominado “El desafío es enredarnos”, una iniciativa cuyo objetivo fue formar promotoras y promotores de cooperativismo y mutualismo escolar.

De esta experiencia, que se realizó en el patio cubierto de la Escuela Nº 421 “Dr. Pablo Tiscornia”, participaron las estudiantes y docentes de nivel secundario de la institución anfitriona, la Escuela de Educación Técnica Nº 281 y el Instituto Virgen de la Merced. En 2023, Mujeres AFA Firmat, la Oficina de Asociativismo a nivel municipal y El Correo “nos juntamos en la sede de Mujeres de AFA y planteamos cómo podíamos continuar.

En ese marco, volvió a emerger la necesidad de seguir con los talleres de cooperativismo. Así fue que AFA, tras medio de su fundación, Fundación AFA, que cuenta con capacitadores, logró traer estos talleres a las escuelas secundarias de Firmat”, detalló Marisa Lola.

Tras estos encuentros, “una de las escuelas secundarias decidió conformar una cooperativa escolar por la cual se continuó con esta escuela, realizando ya talleres más profundos en lo que es cooperación y cooperativismo, hasta lo que se logró recientemente, que fue tener la primera asamblea de cooperativa escolar”, concluyó Lola.

Por Mariano Carreras

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Educacion
Comments are closed.

Ver tambien

La Cabaña Baracutey de Cañada del Ucle fue multipremiada en Agroactiva 2024

Rodrigo Segurado continúa con el legado familiar de su abuelo y su papá. Fue él quien le t…