La sala azul de 5 años del Jardín de Infantes N° 40 realizó una feria de ciencias para mostrar el trabajo que hicieron con plantas aromáticas y culinarias.


Días atrás, la sala de 5 años del Jardín de Infantes N° 40 “Emma S. de Mazza” (Firmat) a cargo de la seño Silvana Nogaroto, realizó una feria de ciencias en su aula. El objetivo de la actividad fue mostrar al personal de la institución, familiares de los alumnos y público en general el trabajo realizado durante el año. Precisamente, los niños de la Sala Azul junto a la Seño llevan adelante una importante tarea con las plantas aromáticas y culinarias.

En diálogo con El Correo, Silvana Nogaroto explicó cómo comenzó este trabajo del cual se mostró muy satisfecha por ver cómo aprendieron y se comprometieron los niños. “El proyecto surge debido a la ausencia de tierra apta para hacer una huerta en el jardín. El año pasado lo habíamos charlado, estábamos en la salita enfrente del cantero y veíamos que había tierra y algunas plantas pero que no crecían fuertes, debido a que, supongo, tenía mucha exposición de sol y viento”, explicó.

“Ahí surgieron interrogantes que nos llevaron a probar, no sabíamos si iban a funcionar o no las plantas en macetas, entonces pensamos qué plantas poner y ahí hablamos si las plantas pueden crecer en un espacio reducido, si todas las plantas vienen de semillas, si algunas se comen, si tienen perfume, y ahí fue cuando les presenté las aromáticas”, dijo Silvana.

“Hicimos la compra de aromáticas y probamos de plantarlas en los maceteros que nos hizo el abuelo de Delfi, sin saber si iba a funcionar o no, a mí se me secan todas las plantas, así que no tenía mucha fe en las plantitas estas, pero cada día están más lindas, los niños abonaban la tierra con las cascaritas de las frutas que comían, las fueron regando de a poquito, con el calendario que vamos controlando los días de riego para no ahogarlas y bueno, de esta manera las plantas crecieron lindas, cada uno se responsabilizó de una planta”, agregó la Seño de la Sala Azul de 5 años del Jardín N° 40.

“Ahora estamos con el tema en qué se pueden comer, hicimos panes con las semillas de esas plantas y el día de la feria presentamos un plato para cada hierba, las papitas con romero, el vinagre con lavanda y así en cada una de las especies para qué puede servir en la cocina”, cerró Silvana.

El día de la feria de ciencias, los niños les explicaban a sus familiares las propiedades de cada planta que les tocó. Vale decir que este grupo fue el único que presentó un proyecto para feria de ciencias. La seño Silvana Nogaroto armó el proyecto para elevarlo a sus superiores y cuando fue aprobado comenzó el trabajo con los niños.

Durante el año, los niños tuvieron que realizar carteles con información sobre una planta que les tocó (cedrón, salvia, orégano, perejil, romero, lavanda, curry, ciboulette, menta), luego realizaron panes con semillas de esas plantas que entregaron a sus familias. Además, fueron al vivero a comprar más plantas para continuar con el proyecto escolar.

Por Estefanía Gutiérrez Petruzzi

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Educacion
Comments are closed.

Ver tambien

En homenaje a su hijo, Griselda creó un grupo que realiza tareas solidarias en el impenetrable chaqueño

En noviembre de 2020, Gastón (25 años) perdió la vida en un siniestro vial que aconteció c…