El gobernador electo sucedió en el sillón del Brigadier López al peronista Omar Perotti, en lo que representó el regreso al poder de un dirigente radical después de casi 60 años, ya que el último mandatario de esa extracción fue Aldo Tessio, entre 1963 y 1966.
El domingo, a las 20, el radical Maximiliano Pullaro asumió como gobernador de la provincia de Santa Fe para el período 2023-2027 al prestar juramento ante la Asamblea Legislativa y, tras prometer que dirigirá “un gobierno de acción”, anunció “una renovación de la Justicia, haciendo cumplir la Constitución”.
Pullaro, de 49 años, sucedió en el sillón del Brigadier López al peronista Omar Perotti, en lo que representó el regreso al poder de un dirigente radical después de casi 60 años, ya que el último mandatario de esa extracción fue Aldo Tessio, entre 1963 y 1966.
En primer término asumió su cargo la vicegobernadora Gisela Scaglia, quien luego procedió a tomar el juramento de rigor a Pullaro, quien lo hizo por “Dios, la Patria, el pueblo de la provincia de Santa Fe y por la memoria de Raúl Alfonsín, padre de la democracia”.
“Hoy empezamos una nueva etapa, es tiempo de un nuevo comienzo, que no pretende ser fundacional, sino que se reconoce como heredero de los 40 años de democracia que los argentinos fuimos capaces de construir”, dijo Pullaro en el inicio de su discurso.
En ese sentido, dijo que hay que asumir “sus logros, pero por sobre todas las cosas conociendo sus enormes deudas, las que vamos a enfrentar con proyectos, acciones y mucho trabajo”.
“La situación de la provincia es compleja. No todo es responsabilidad de la gestión que hoy termina, pero nos encontramos con déficit fiscal, deuda flotante, una inseguridad descontrolada, una Justicia cara que no da respuestas”, añadió, en la primera alusión al Poder Judicial, que luego retomó al decir que buscará “una renovación” y mencionó “la Constitución”, en un claro mensaje a la Corte Suprema.
Luego, Pullaro agregó que hoy “la producción está en problemas porque no fue defendida, (hay) obras públicas paralizadas, la calidad educativa en retroceso y un sistema de salud que perdió la capacidad de atención que lo caracterizaba”.
En otro tramo de su discurso, el mandatario dijo que asumirá “el desafío de defender lo que somos como provincia en un contexto nacional de mucha incertidumbre, atravesada por una crisis económica y social sin precedentes, con un alto endeudamiento, inflación, aumento de la pobreza y un notable deterioro institucional”.
Sostuvo que “recuperar la paz y la seguridad de nuestros vecinos es la principal demanda de la sociedad santafesina”, por lo que “va a ser uno de los principales ejes de gestión del Gobierno”. En ese sentido, dijo que va a “impulsar una lucha frontal contra el crimen organizado para desarticular las principales organizaciones criminales” y sostuvo que de poco sirve combatir el delito si “desde adentro de las unidades penitenciarias siguen cometiendo delitos que impactan en las calles”.
Además, anunció el envío de un proyecto de reforma de la justicia extra penal, es decir civil, comercial, laboral y de familia, “para descomprimir la carga de trabajo y agilizar los procesos judiciales” Respecto del agro, dijo que la provincia “lleva años en una meseta en la producción de leche, carne y granos” y que las causas “han sido las políticas nacionales” por “presión impositiva, intervención de mercados, cierre de exportaciones o eventos climáticos”.
A la vez, consideró “necesario tener una agenda estratégica” para la industria, a la que mencionó como la principal creadora de empleo, y dijo que la idea es “duplicar la cantidad de pymes de la provincia, hoy en el orden de las 750” en sus cuatro años de Gobierno.
Pullaro sostuvo que encontró a la Empresa Provincial de la Energía “con un atraso tarifario deliberado” y “con déficit financiero mensual desde octubre”, a la vez que explicó que el sistema de transporte de pasajeros “está reclamando una actualización de tarifas”, por lo que su equipo está trabajando en el análisis de la situación.
También anticipó que trabajará en conjunto con sus pares de Córdoba, Martín Llaryora, y Entre Ríos, Rogelio Frigerio, para potenciar la Región Centro, y sostuvo que Santa Fe “tiene todo para ser la locomotora del crecimiento nacional, con más producción, sostenibilidad, infraestructura productiva, exportando para crecer e innovando para exportar”.
Destacó que otro de los ejes de su administración será “innovar el Estado, simplificando sus procedimientos internos” para “optimizar los tiempos de respuesta”. Luego, anunció que “toda obra pública empezada se va a finalizar”, ya que “se termina la época en que el Estado desconoce sus compromisos ante el cambio de autoridades”.
Sobre educación dijo que aspira a “garantizar los 190 días de clases” y anunció que convocará a los docentes a paritarias “en los primeros días de enero, para comenzar las clases el 26 de febrero”. Acerca de la salud dijo que su Gobierno va a “acompañar a los trabajadores sanitarios, que se ven desbordados ante la creciente demanda de atención” y promoverá “políticas de cuidado para quienes tienen la enorme función de cuidarnos”.
El gabinete
Los ministros que juraron el domingo y acompañarán al gobernador Pullaron son: Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; Economía, Pablo Olivares; Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; Obras Públicas, Lisandro Enrico; Salud, Silvia Ciancio; Educación, José Goity; Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo; Cultura, Susana Rueda; Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez.
Luego fue el turno de las secretarías de Estado: General, con Juan Cruz Cándido; de Vinculación Institucional, con Julián Galdeano; de Cooperación, Cristian Cunha; de Comunicación, Luis Persello y de Derechos Humanos, Emilio Jatón.