El fin de semana, en una labor conjunta entre el gobierno municipal de San José de la Esquina y el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, se realizó la apertura de un bochón que contenía el caparazón de un Gliptodonte hallado por un productor agropecuario sanjosesino. El hallazgo se dio en la Ruta 16s provincial, a unos cinco kilómetros de San José de la Esquina.
“La mayoría de nuestros hallazgos históricos, recuerden que ya tenemos siete piezas de caparazones, fueron en el Río Carcarañá. En la pandemia tuvimos muchas visualizaciones con la sequía, pero no pudimos convencer al Ministerio de Cultura del gobierno de Perotti para que vengan hacer esas extracciones y lamentablemente se perdieron”, explicó Ezequiel Ruani, en una entrevista cedida a San José Video Cable.
En ese sentido, Ruani destacó el acompañamiento de la Provincia para llevar adelante esta iniciativa, que se desarrolló de manera libre y gratuita, abierta al público a modo de taller, y contó con la presencia de vecinos de diferentes localidades del sur santafesino que se acercaron el Museo Guardia de la Esquina sito 9 de julio N°1135 (Ruta 92 y Vélez Sarfield). La capacitación se desarrolló durante dos jornadas y estuvo a cargo del Lic. Martín De los Reyes de la División Paleontología Vertebrados del Museo de La Plata.
“Por las fotos que nos mostraron de la gente que hizo el informe y publicó el material, es una especie que se llama Neosclerocalyptus”, contó De los Reyes, también al medio local de San José de la Esquina, en relación al inicio de los trabajos de investigación sobre este hallazgo.
“Es como un trabajo forense lo que hacemos nosotros, pero un forense de 20 o 30 mil años. Tenemos que anotar posición, tipos de huesos, levantar todos los datos habidos y por haber de cómo se fue tapando este animal, y cómo los elementos de la anatomía del esqueleto quedaron en esa posición porque podemos reconstruir un montón de cosas con eso, inclusive si algún depredador lo pudo morder, por ejemplo”, explicó.
La investigación continuará a lo largo de los próximos meses, donde se estiman al menos tres meses, como para empezar a recolectar información precisa de este nuevo hallazgo en San José de la Esquina.
Por Manuel Carreras