Este viernes 16 de enero, se cumplen 20 años de la implementación del uso obligatorio del casco en la ciudad de Firmat. El primer operativo de control, luego de varias semanas de concientización, se llevó adelante el lunes 16 de enero de 2006 en la esquina de Bv. Colón y San Martín, donde estuvieron a cargo Alicia D’Alleva y José Maretti, coordinadora y jefe del Área de Tránsito respectivamente en ese entonces.

Para recordar cómo surgió la iniciativa de implementar el uso obligatorio del casco y cómo se fueron desarrollando las diferentes acciones para concretarlo, también se repasaron las anécdotas positivas y negativas que generó esta ordenanza, El Correo dialogó con la actual coordinadora del Centro de Otorgamiento de Licencia de Conducir de la Municipalidad de Firmat, Lic. Alicia D’Alleva, quien estuvo desde el principio trabajando con este proyecto que hoy cumple 20 años.


“Cuando ingreso a trabajar con el intendente de ese entonces, Carlos Torres, habían sucedido un montón de accidentes, donde hubo muchas muertes sobre la ruta y en la ciudad, entonces había que hacer algo”, recordó Alicia D’Alleva.


“Usar el casco no es para que el inspector no me haga la multa, que me saque la moto, que el casco sirva para salvar tu vida. En ese momento uno lo vivió en carne propia y valió la pena, sigamos siendo ejemplo”, remarcó Alicia sobre el final de la entrevista.
A modo de balance de estos 20 años, habría que plantear qué porcentaje de la población utiliza el casco de manera correcta, tanto en los barrios como en la zona céntrica y si los controles para que se cumpla esta Ordenanza se vienen realizando de manera adecuada.

Por Elías Ferreyra





