El miércoles 24 de enero por la tarde, el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, junto al intendente Municipal de Firmat, Leonel Maximino, mantuvieron una reunión de trabajo donde también participaron autoridades locales y funcionarios y funcionarias de la Justicia y del Gobierno local.

“Vinimos aprovechando la reunión de gabinete de todo el gobierno de Santa Fe en Venado Tuerto, hemos tenido una reunión con todo su equipo, con la Fiscal de Firmat, con todo su gabinete municipal, y hemos traído parte de nuestro gabinete del Ministerio de Justicia y Seguridad, tocando temas que fundamentalmente refieren a darle más eficiencia a la organización policial, al despliegue policial en lo que es en la zona urbana, las cuestiones investigativas, el avance con la señora Fiscal, con lo que es la implementación de la Ley de Microtráfico, Narcomenudeo, que es algo que también preocupa”, detalló el ministro Cococcioni en diálogo con los medios.

De acuerdo a lo manifestado por el funcionario de Justicia y Seguridad de la provincia, alguno de los puntos que se trataron fue “organizar el trabajo, planificar la asignación de recursos y llevar a cabo un plan sistemático y ordenado”, indicó, a la vez, recordó que “el Ministerio de Seguridad en la gestión anterior subejecutó presupuestos, es decir, los santafesinos pagaban sus impuestos pensando que con eso iban a tener seguridad a cambio, y la seguridad se lo terminaba dando el Intendente porque el Ministerio no gastaba la plata en lo que debía”, resaltó Cococcioni.

“Una de nuestras primeras medidas fue bloquear la administración policial para sacar hasta el último policía a la calle, y segundo, generar en la zona sur y en la zona norte de la provincia dispositivos de reparación urgente de flota para tratar de sacar a todos los patrulleros a la calle. Y vamos a poner en revisión los números de la criminalidad en toda la provincia”, añadió el Ministro de Justicia y Seguridad provincial. En ese sentido, explicó que para el caso de la ciudad de Firmat “bajamos con un equipo de análisis y gestión de la información para, en función de los datos que arroja el mapa del delito, planificar el despliegue operativo para que realmente el trabajo policial sea más efectivo y luego en coordinación con la Fiscal, se den las investigaciones que tienen que darse para en definitiva lograr que la gente viva más tranquila”, señaló el funcionario.

Más allá de los delitos que ocurren en la zona urbana, también están los delitos que afectan a la zona rural, con casos de abigeatos y robo de maquinaria agrícola o insumos. Sobre este tema. Cococcioni manifestó: “tenemos pendiente una mesa de trabajo con la totalidad de las entidades agropecuarias de la provincia de Santa Fe, que va a estar convocada por el Ministro de Producción, el licenciado Gustavo Puccini. Con todas las entidades agropecuarias se va a poner sobre la mesa un modelo de trabajo de seguridad rural, que en principio va a hacer más eficiente lo que es la Guardia de Seguridad de los Pumas, que también fue muy desinvertida en estos años. Está sin movilidad, sin recursos y demás, pero a futuro se va a pensar otro esquema de trabajo que se adapte a los recursos disponibles en los tiempos que corren, y estamos pensando en otros modelos para incorporar, por ejemplo, tecnología al control del stock de ganado, que nos permita también no estar corriendo atrás de las vacas, por así decirlo, sino tener una mirada más macro de lo que ocurre en la ruralidad y de cómo prevenir”, detalló el Ministro de Justicia y Seguridad.

Por su parte, el intendente Municipal, Leonel Maximino se refirió a los temas que se trataron en la reunión. “Lo que hicimos en esta mesa de trabajo fue ponerlo en conocimiento de los distintos dispositivos que venimos trabajando desde el Gobierno de la ciudad. No solamente lo que tiene que ver con el control, llámese la central de monitoreo, el 103, patrulla urbana, sino también con el profundo trabajo que venimos llevando adelante desde el punto de vista de lo que son las políticas sociales”, indicó Maximino.

“Nosotros siempre decimos que acá al problema lo tenemos que enfrentar desde la causa y no desde las consecuencias, y es muy importante la decisión que el Gobierno de la ciudad ha tomado a lo largo de todos estos años en invertir y seguir invirtiendo en todo lo que es el entramado social, que eso contribuye mucho a la prevención y a la seguridad ciudadana”, añadió.

“También estuvimos repasando temas vinculados a la sede del Comando Radioeléctrico, el destacamento de los PUMAS, que por primera vez después de mucho tiempo lo tenemos en nuestra ciudad, también las Comisarías de nuestra ciudad, incluido la Comisaría de la Mujer y algunas reformas que tenemos que hacer ahí”, repasó el Intendente y agregó: “quiero remarcar y valorar profundamente el cambio radical que tanto el gobernador Maxi Pullaro, como así también el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, han llevado adelante en materia en política de seguridad en nuestra provincia. Ha sido muy importante lo que han hecho desde el día uno de su gestión, todo lo que tiene que ver con el reestablecimiento de los pabellones de alto perfil, el traslado de los presos de comisarías comunes al penal, todo el patrullaje y la cantidad de móviles que han incorporado en las calles junto con los recursos humanos, un trabajo muy importante, que la verdad tenemos que valorarlo”, concluyó Maximino.

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Locales
Comments are closed.

Ver tambien

Empresarios firmatenses y docentes de la Escuela Técnica se reunieron en el Centro Económico

La semana pasada, tuvo lugar en el Centro Económico de Firmat la primera reunión del año e…