A raíz del cambio de gobierno provincial, la ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, dispuso que la dirección del Hospital “Gral. San Martín” de Firmat, el cual tiene a su cargo más de una decena de localidades de la región, quede en manos de la doctora Mónica Cortassa y el doctor Ricardo Escola. Pese a que hasta el día de hoy no fueron nombrados oficialmente, hace más de un mes que empezaron a realizar un diagnostico y una organización del nosocomio.

Esta semana, en diálogo con El Correo, Cortassa y Escola brindaron algunas impresiones del presente que vive el Hospital firmatense. Un dato llamativo que marcaron ambos profesionales médicos es que aún no empezaron a utilizar la parte nueva del centro de salud porque “tiene goteras”.

En este sentido, también detallaron que, en el sector nuevo (Urquiza y Santa Fe), existe un desnivel para facilitar el acceso a la recepción pero no tiene desagües por lo cual cuando llueve ingresa el agua al inmueble.

Pese a las dificultades, tanto la Directora como el Vice director destacaron la comisión del administrador saliente del Hospital, el abogado Aníbal Ibarra, quien está prolongando su estadía para ayudar en la transición a su sucesor, el contador Daniel Butikofer.

Mónica Cortassa y Ricardo Escola dialogaron con El Correo.

Personal

Según detallaron Cortassa y Escola, el nosocomio público cuenta con un personal de 210 personas y están tratando de dialogar con todos.

“En cuanto a los recursos humanos nos encontramos una variedad de nombramientos espectaculares”, plantearon los médicos, quienes plantearon que pese a esto el Hospital necesita sumar un pediatra y tener en terapia médicos que tengan un “título que los habilite” a estar en esa área tan sensible.

Además, indicaron que se deben ordenar las guardias médicas y tener un mayor control en cuanto al cumplimiento de las horas de trabajo de algunos profesionales, que no estarían respetando la carga horaria por la cual cobran.

“Nos encontramos con un hospital desorganizado, con muchas cosas por hacer, con gente que tiene ganas de trabajar, con buena gente, con algunos que tienen la camiseta puesta del hospital” y otros “que hace años que no trabajan”, expresaron Cortassa y Escola.

Pacientes

A lo largo de la charla con este medio, las autoridades médicas del Hospital remarcaron que su primer objetivo son los pacientes.

“Queremos que lo primero sea el paciente. Después vienen los profesionales de la salud, el personal, todos lo demás está después. Para lograr esto necesitamos hacer muchas cosas, que todos nos ayuden, que colaboren, que nos pongan el hombro”, explicó Ricardo Escola.

Al respecto, agregó: “No me preocupa mucho lo que recibí, me preocupa que las nuevas autoridades (provinciales y municipales) nos acompañen. Nosotros venimos a poner la cara pero necesitamos que nos den respuestas”.

Edificio

Más allá de las dificultades en la parte nueva del Hospital, los mayores problemas se concentran en el inmueble histórico que de acuerdo a lo planteado por Mónica Cortassa está en peores condiciones que cuando ella dejó la dirección en 2019.

“Nuestra prioridad también, más allá de mudarnos, son las habitaciones generales. Queremos darle dignidad a los pacientes que estén internados acá”, señaló la Directora, la cual remarcó que el lugar con mayores dificultades es el lavadero del Hospital.

Sobre este tema, el Dr. Escola contó que pidieron la pronta intervención de arquitectura de la Provincia porque desde su mirada esa infraestructura habría que “derrumbarla y volverla a levantar”.

Nombramientos

La designación oficial de Cortassa, Escola y Butikofer se estaría concretando este viernes, cuando visitaría el Hospital el doctor Marcelo Krenz, quien es secretario de salud de la Provincia y tiene a su cargo el centro sur de la bota santafesina.

Por Mariano Carreras

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Salud
Comments are closed.

Ver tambien

Básquet: Firmat F.B.C. se consagró campeón en U15 

Este fin de semana se disputó el Final Four en la categoría U15 de la Asociación Venadense…