Expresó la bailarina firmatense Aldana Savy quien junto a otros seis argentinos se encuentra en China donde forma parte de un proyecto de danza que se extenderá por un año.


Siendo las 9.25 horas en Firmat y 20.25 en China, Aldana Savy aprovecha un descanso de su trabajo para dialogar con El Correo. Desde hace más de dos meses se encuentra en el país asiático luego de ser convocada por la compañía de danzas Sur Soul Malambo.

La experiencia comenzó el 25 de julio, cuando luego de volar más de 30 horas, la bailarina firmatense de 33 años, arribó a XI’AN, China.

“Estamos acá por medio de la convocatoria de la compañía “Sur Soul Malambo” de la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe. Los directores, Noelí Alonso y Marcelo Blanco, están trabajando con un grupo en Egipto y nosotros con mi compañero Andrés Ricco lideramos el equipo en China. El mismo está conformado por siete personas, incluyéndonos. Somos tres personas de Santa Fe, dos de Buenos Aires, uno de Córdoba y uno de San Luis.”, señaló Aldana Savy.

La bailarina luego comentó a El Correo que “tenemos contrato en este país por un año y somos una pequeña parte de una mega producción llamada Unbounded Chang’an. Estuvimos ensayando durante tres meses aproximadamente, otros artistas cuatro meses y estrenamos el 15 de Octubre”.

Unbounded Chang’an

Savy relató de qué se trata la puesta en escena de la cual forma parte en el país oriental. “Es la primera actuación conceptual residente a gran escala en China, con el reconocido cineasta Zhang Yimou como director en jefe y Sha Xiaolan como productor principal. El grupo creativo se basa en el patrimonio cultural intangible representativo de la provincia de Shaanxi y con una fuerte creatividad escénica y medios científicos y tecnológicos de vanguardia. El equipo a cargo es el mismo que el de los últimos dos años de los juegos olímpicos de Beijing”, detalló sobre el espectáculo y agregó: “La obra toma el significado de ‘el lugar de la ambición, no está lejos’. Wanyi supera el límite del tiempo y el espacio, y escribe un nuevo capítulo de la Ruta de la Seda con ‘el punto original en Chang’an'”.

“Se compone de nueve párrafos creativos (nueve obras) de diferentes estilos, diferentes intenciones y dimensiones, “Heming, Kuanchang, Yingren, Wanxiang, Chang’an, Reunión, Simbiosis, Leyenda y Tonghui. Se basa en el patrimonio cultural inmaterial más clásico, explorando el camino de expresión artística más Shaanxi y los medios científicos y tecnológicos escénicos más vanguardistas de la música, en colisión, exploración, en la mezcla, la concepción artística y el pensamiento de “el escenario, el tiempo y el espacio no tienen límites, el telón se levanta y cae, y los sueños no están muy lejos”, planteó.

Minutos después, añadió: “Es una experiencia increíble estar viviendo este presente y poder compartirlo con mi compañero de vida hace que se torne más simple y disfrutable. Muchísima gente trabaja para esta mega empresa, como decía antes, somos una ínfima parte. Somos doce extranjeros en total, también hay cuatro chicas de Uganda y una de Ucrania”.

“El teatro fue hecho especialmente para este evento. Ensayamos en lugares increíbles, con equipos mecánicos que, imagino, salen una fortuna. Alquilan galpones y teatros maravillosos para disponer los ensayos. Y nos cuidan un montón, respetan mucho el trabajo de los artistas. El despliegue diario jamás deja de impactarme, así como el show. Hay mucha tecnología, el escenario gira, sube, baja, se superpone; las bambalinas son led y también se adaptan según la necesidad, es sorprendente. La movida cultural que hay es de admirar, y el dinero que se invierte en ella también. Hay gente encargada de cada área: coordinadores de calendarios, aquellos quienes compran la comida para todos, los colectivos que nos llevan y traen, alguien que musicaliza, otra persona encargada de reponer agua, fotógrafos, vestuaristas, traductores, etc., hasta el detalle más mínimo lo tienen abarcado”, sostuvo Savy.

“Los Directores de cada una de las obras cuenta en su equipo con subdirectores y respectivos coreógrafos. Somos más de 200 artistas en escena, bailarines, músicos, actores, titiriteros, y no podría enumerar la cantidad de gente que está a los lados del escenario y en la técnica, además de los vestuaristas disponibles en cada uno de los ensayos y las funciones para cualquier arreglo o modificación. Puedo decir que toda esa majestuosidad es lo que más me sorprende y admiro. En Argentina, como profe, todo recae en mí (risas)”, indicó.

La vida en China…

Consultada sobre la vida diaria en XI’AN, donde además de liderar el equipo de trabajo, aprovecha a recorrer y conocer la cultura, la bailarina manifestó que “lo más difícil, por momentos, es adaptarse a la comida y los tiempos. El desayuno es bien temprano, alrededor de las 7.30 u 8, el almuerzo a las 12.30 aproximadamente, la cena a las 17.30, 18 horas y luego tienen otra cena tipo 22. Los primeros días fueron complicados y estuvimos algo descompuestos, pero de a poco nos vamos adaptando”.

“Extraño mucho a mis alumnos porque los veía a diario y son como mi familia, así como también esos espacios de creación, pero sigo en contacto con ellos, trabajando y acompañando a distancia, y sé que tengo una red de contención familiar y de amigas a cargo de los grupos que valen oro. Lo más difícil fue dejarlos a ellos por un tiempito, lloramos todos, un montón”, indicó.

Posteriormente, Savy reflexionó: “Estoy muy agradecida y muy feliz de estar en China y de seguir teniendo la posibilidad de conocer el mundo gracias a la Danza. Deseo de corazón que todo aquel que tenga un sueño o que aspire a algo en particular en la vida, que sólo escuche a las personas que apoyan y empujan, que se muevan, que conozcan personas, que estudien con distintos maestros y tomen clases, que nunca dejen de aprender y de superarse primero como personas y luego como artistas y que persigan eso que tanto anhelan porque los sueños sí se cumplen. Todo lo que hagamos con pasión y amor puede ser una profesión y lo más importante, se puede vivir bien y sobre todo ser muy feliz”. 

Por Estefanía Gutiérrez Petruzzi

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Cultura
Comments are closed.

Ver tambien

Zona B: Los Andes no dejó dudas ante Fredriksson F.B.C. y se afianza en la punta

Este sábado por la tarde se abrió la 11ma. fecha de la Liga Deportiva del Sur donde el Lan…