El Poder Ejecutivo de Santa Fe promulgó recientemente las leyes que declararon municipios a Villa Minetti (Dpto. 9 de Julio), Alvear (Rosario) y Helvecia (Garay) lo que determina que el año venidero esas localidades no elijan comisiones comunales sino sus primeros intendentes.

La misma situación se dará en San José de la Esquina (Caseros) y Teodelina (Gral. López) cuya declaratoria de municipios se dio después de las elecciones del año pasado.

De esta manera, ahora el mapa santafesino está atravesado por 65 municipios y 300 comunas, divididas entre tres y cinco miembros titulares de acuerdo al número de habitantes.

En las cinco ciudades mencionadas deberán designar a sus primeros seis concejales para integrar los respectivos cuerpos.

Además de Villa Minetti, Alvear, Helvecia, San José de la Esquina y Teodelina, elegirán intendente y renovarán parte de su Concejo en Recreo, Sauce Viejo, San Vicente, El Trébol, San Guillermo, Suardi, Las Toscas, Florencia, Romang, Armstrong, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín y Roldán.

Luego de arduas gestiones y un fuerte trabajo comunitario, San José de Esquina y Teodelina fueron declaradas ciudad el 1 de diciembre de 2023.

Con la designación de San José de la Esquina, el departamento Caseros suma a Casilda una segunda ciudad a su distrito. En el caso de Teodelina, se suma a la lista de ciudades de General López compuestas por Venado Tuerto, Firmat, Rufino y Villa Cañas.

Elecciones 2025

En el Poder Ejecutivo ya se trabaja en la elaboración de cronogramas electorales separando las elecciones municipales y comunales de las elecciones nacionales de diputados.

En ambos cronogramas se contempla la realización de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir los candidatos. La norma santafesina exceptúa de ese paso electoral a los municipios y comunas donde no haya interna en ninguna de las fuerzas inscriptas.

La expectativa en Casa Gris es que antes de fin de año la Legislatura sancione la ley que declare la necesidad de la reforma constitucional y que la elección de convencionales constituyentes se realice en forma simultánea a la de intendentes, concejales y miembros comunales.

Por Mariano Carreras

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Politica
Comments are closed.

Ver tambien

Alumni derrotó a Racing en uno de los adelantos

Este sábado, en Casilda, Alumni venció a Racing por 2 a 1 en uno de los adelantos de la qu…